17 de octubre de 2019
7 de mayo de 2014

Al Sisi: "El periodo de Hermanos Musulmanes acabó en marzo de 2013"

Sostiene que hubiera defendido al exmandatario en caso de que hubiera convocado un referéndum

   MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

   El candidato presidencial egipcio Abdelfatá al Sisi, antiguo jefe de las Fuerzas Armadas, ha afirmado que el mandato de la organización islamista Hermanos Musulmanes "terminó en marzo de 2013", en la segunda parte de una inédita entrevista publicada entre el lunes y el martes.

   "En marzo sabía que el reinado de la Hermandad había terminado. Un alto cargo estadounidense visitó Egipto y me pidió consejo, pero le dije que el tiempo se había terminado y que no había nada que pudiera agregar", ha recordado.

   Así, ha asegurado que hubiera respaldado al derrocado presidente Mohamed Mursi en caso de que hubiera convocado un referéndum, algo que no hizo, lo que provocó que liderara un golpe de Estado contra él.

   Al Sisi ha indicado además que, a su juicio, la Oficina de Guía de Hermanos Musulmanes fue la que encabezó la toma de decisiones durante la presidencia de Mursi, según ha recogido el diario egipcio 'Al Ahram'.

   El exjefe del Ejército ha apuntado además que la antigua embajadora estadounidense en el país Anne Patterson pidió al Ejército que aplazara el derrocamiento de Mursi "durante un día o dos", lo que fue rechazado.

   En este sentido, ha indicado que Estados Unidos consideró el derrocamiento como un golpe de Estado --a pesar de no haberlo denominado así en todo este tiempo--. "Le dije (a Patterson) que nosotros miramos a Estados Unidos con ojos americanos, y que ellos debían mirarnos con ojos egipcios", ha defendido.

   Así, Al Sisi ha asegurado que en sus conversaciones con altos cargos de países occidentales les pidió que "no usaran su cultura, sus regimenes y su desarrollo para evaluar a Egipto".

   En otro orden de cosas, ha dicho que la población egipcia hace frente a desafíos en todos los planos, incluyendo los de educación, vivienda, desempleo y economía. "¿Podemos dejar esta deuda a nuestros hijos y nietos? No", ha sostenido.

   "Debemos saltar, no caminar ni correr, para solucionar este problema. No dormiré y vosotros tampoco. Los egipcios son capaces de lograrlo, estoy seguro", ha explicado.

   Asimismo, ha subrayado que la ayuda entregada por Arabia Saudí y los países del Golfo desde el derrocamiento de Mursi supera los 20.000 millones de dólares (unos 14.360 millones de euros), al tiempo que ha destacado la figura del rey Abdulá bin Abdelaziz al Saud de Arabia Saudí.

LA FIGURA DE AL SISI

   Al Sisi dimitió como ministro de Defensa y jefe del Ejército para competir por la Presidencia en las elecciones del 26 y el 27 de mayo. Tendrá en frente a un único candidato, el político de izquierdas Hamdeen Sabahi, que quedó tercero en los comicios ganados por Mursi en el año 2012.

   La figura de Al Sisi ha sido ensalzada en los últimos meses por el Gobierno y algunos sectores del país, que le han presentado como una figura con respaldo popular y con capacidad para encabezar los esfuerzos para estabilizar el país y devolver la seguridad en todo el territorio, en medio de los últimos ataques terroristas.

   Por contra, el jefe del Ejército y ministro de Defensa no cuenta únicamente con la oposición de Hermanos Musulmanes y otros grupos afiliados, sino también de grandes sectores de los revolucionarios, que le consideran una figura represiva y vinculada con los métodos de la cúpula militar de Hosni Mubarak.

   Asimismo, las constantes críticas de diversas ONG internacionales contra el Ejecutivo interino por sus medidas represivas contra los manifestantes y los opositores y su decisión de catalogar a Hermanos Musulmanes como organización terrorista, han empañado el proceso de transición.

   Las fuerzas de seguridad han matado a miles de seguidores de la organización islamista y unos 400 militares y policías han muerto, muchos de ellos en ataques de milicianos islamistas en la península del Sinaí, que hace frontera con Israel y la Franja de Gaza.

Para leer más