Al Sisi urge a EEUU y Europa a ayudar a Libia para evitar que se convierta en Irak o Siria

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 19:42

EL CAIRO, 20 Nov. (Reuters/EP) -

El presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, ha instado a Estados Unidos y Europa a ayudar a las Fuerzas Armadas libias en su lucha contra las milicias islamistas para evitar que el país se convierta en Irak o Siria.

"La comunidad internacional --los estadounidenses y los europeos-- deben ayudar a las Fuerzas Armadas libias a recuperar posiciones y combatir el terrorismo para restaurar la seguridad y estabilidad en Libia", ha dicho en una entrevista con France 24.

Al Sisi ha advertido de que "mientras luchamos contra el terrorismo solo en Irak y Siria, Libia podría convertirse en un destino atractivo (para los terroristas), lo cual afectará no solo a su estabilidad, sino también a la de sus vecinos".

A este respecto, ha recordado que milicianos islamistas cruzan a diario la frontera con Egipto para unirse a los grupos yihadistas que actúan en la península del Sinaí, como Ansar Bayt al Maqdis, que acaba de jurar lealtad al Estado Islámico.

PARTICIPACIÓN EGIPCIA

Interrogado sobre la implicación de Egipto, el jefe de Estado ha reiterado el apoyo de su país a la transición política en Libia, pero ha aclarado que, hasta ahora, no ha intervenido directamente en el conflicto.

"Si intervenimos directamente, no dudaré en anunciarlo, pero todo lo que hemos hecho es ayudar a las Fuerzas Armadas, el Parlamento y el Gobierno de Libia", ha afirmado.

Diversas fuentes habían indicado que aviones egipcios han bombardeado las posiciones islamistas en Libia, pero Al Sisi lo ha negado tajantemente. "Nosotros defendemos nuestras fronteras desde dentro", ha subrayado.

Libia vive su enésima crisis desde la caída del régimen de Muamar Gadafi, en 2011. Con dos gobiernos y dos parlamentos, unos asentados en Trípoli y otros reconocidos internacionalmente, las fuerzas libias tratan de combatir a los yihadistas en el este.

Leer más acerca de: