S.Leona.- El Gobierno prohíbe la exportación de madera para impedir el "saqueo" de las empresas chinas y de otros países

Actualizado: martes, 15 enero 2008 19:38

LONDRES, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Sierra Leona ha prohibido la exportación de madera por considerar que las compañías chinas y de otros países están llevando a cabo un "saqueo indiscriminado" de los bosques del país, según informó el ministro de Bosques, Joseph San Sesay, a la BBC.

"Simplemente nos invadieron y empezaron a hacer lo que les da la gana", declaró Sesay, quien precisó que la prohibición se mantendrá en vigor a la espera de que se ponga en marcha una política que permita a las comunidades locales beneficiarse de las talas.

La decisión se produce un mes después de que el recién elegido presidente Ernest Bai Koroma declarase Parque Nacional el Bosque de Gola. La población que vive cerca de este bosque, próximo a la frontera con Liberia, ha empezado a recibir compensaciones por la pérdida de los beneficios que les aportaban las compañías extranjeras.

Las actividades de las empresas madereras extranjeras han causado una gran degradación medioambiental en otros países de África occidental, como Costa de Marfil, Guinea y Liberia.

Un responsable del Ministerio de Bosques, Hassan Mohammed, ha declarado a Reuters que la acelerada desforestación en el norte de Sierra Leona ha causado una grave erosión de los suelos y ha forzado a las comunidades locales a abandonar sus tierras.