S.Leona.- La Policía usa gas lacrimógeno para detener una pelea entre los seguidores de dos partidos rivales

Actualizado: lunes, 27 agosto 2007 20:05

FREETOWN, 27 Ago. (EP/AP) -

La Policía usó hoy gas lacrimógeno para dispersar una pelea entre los seguidores de dos partidos políticos rivales, unas semanas antes de la segunda vuelta de la elección presidencial, según informó un portavoz de la Policía, el inspector Chris Charley.

El enfrentamiento comenzó ayer por la noche después de que un grupo de seguidores del partido en el Gobierno, el Partido Popular de Sierra Leona (PPSL) salieran de un acto de campaña en el este de la capital sierraleonesa, Freetown, y rompieran un cartel del candidato de la oposición, informó Charley, y explicó que el grupo rival, seguidor del partido de la oposición, respondió también rompiendo un cartel del candidato del PPSL.

Después del incidente de los carteles se desató una pelea. Los grupos rivales se lanzaban piedras unos a otros, y los seguidores de la oposición se dirigieron a las oficinas centrales del PPSL, donde una barricada fue improvisada, según Charley.

En ese punto, la Policía determinó que la seguridad en la capital estaba amenazada, y usó gas lacrimógeno para dispersar a la muchedumbre. "Degeneró en una situación muy seria", aseguró Charley.

En la primera vuelta de las elecciones presidenciales, el 11 de agosto, el candidato del PPSL, el vicepresidente Solomon Berewa, consiguió el 38 por ciento de los votos, mientras que su oponente, Ernest Bai Koroma del Congreso de Todo el Pueblo, obtuvo un 44 por ciento. La segunda vuelta está programada para el 8 de septiembre.

Las elecciones presidenciales de Sierra Leona, las primeras desde que las fuerzas de mantenimiento de paz de Naciones Unidas se retiraran hace dos años, se considera una oportunidad para que la nación demuestre que ha estabilizado el poder después de una guerra civil que duró diez años y que concluyó en 2002.