S.Leona.-Sierra Leona acusa a un ex soldado de EEUU de conspiración por fotos tomadas en el tribunal de crímenes de guer

Actualizado: viernes, 12 mayo 2006 1:39

FREETOWN, 11 May. (EP/AP) -

La Fiscalía de Sierra Leona acusó hoy a un antiguo soldado estadounidense y tres sierraleoneses de conspiración contra el estado africano, alegando que trataron de hacer creer que se estaba llevando a cabo un plan para la huida del ex presidente liberiano, Charles Taylor, que se encuentra allí encarcelado, a través de la toma de unas fotos.

Cada uno se enfrenta a una pena máxima de 10 años prisión si son encontrados culpables de los cargos. Ninguno de los acusados ha realizado por el momento declaración oficial pero el ciudadano norteamericano aseguró a los periodistas su inocencia.

"Estoy sorprendido por los cargos y el tiempo me dará la razón", aseguró el acusado, Michael Chemidlin, quien además integró un comando que operó en Irak en 2003 antes de abandonar el Ejército estadounidense en 2005.

James Stewart, encargado de intereses de Estados Unido en la Embajada de Freetwon aseguró que Chemidlin está recibiendo un tratamiento y acceso a abogados.

Sin embargo, el juez negó la libertad condicional a los acusados y ratificó su encarcelamiento por el momento. La siguiente audiencia está prevista para el lunes.

Los abogados de la defensa aseguran que Sierra Leona no tiene jurisdicción en este caso porque el Tribunal está supervisado por la ONU y es una entidad internacional. Pero la Fiscalía aseguró que la corte está ubicada en su territorio y el Gobierno tiene derecho a hacer valer la ley y el orden.

El fiscal, Gerald Soyei, manifestó que sobre "cualquiera que esté tratando de dar la impresión de que un prisionero puede ser rescatado, el estado tiene el deber de mantener la ley". El fiscal se declaró "preocupado" por la actuación de los cuatro acusados.