Los socialdemócratas aplauden el acuerdo migratorio pero aseguran que "aún hay mucho que debatir"

Andrea Nahles, líder del SPD
BERND THISSEN/DPA / BERND THISSEN
Actualizado: martes, 3 julio 2018 3:43

BERLÍN, 3 Jul. (DPA/EP) -

La líder del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), Andrea Nahles, ha aplaudido el acuerdo migratorio alcanzado este lunes por la canciller, Angela Merkel, y el ministro del Interior y presidente de la Unión Social Cristiana (CSU), Horst Seehofer, pero ha asegurado que "aún hay mucho que debatir" al respecto.

Nahles, que ha indicado que los socialdemócratas aún deben decidir si aceptan o no el acuerdo de los conservadores, ha insistido en que todavía existen una serie de cuestiones que deben ser tomadas en consideración por el partido.

"Vemos el acuerdo como algo bueno porque nos sitúa de nuevo a un nivel práctico. Esto es algo que habíamos echado mucho de menos durante las últimas semanas", ha manifestado.

La coalición, de la que también forma parte la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Merkel, tiene previsto reunirse este martes a las 18.00 (hora local).

La CDU y la CSU han llegado a un acuerdo después de que Seehofer ofreciera por sorpresa su dimisión a la cúpula de su partido ante la falta de consenso con Merkel.

El acuerdo prevé la creación de "centros de tránsito" desde donde serán devueltos los extranjeros, ha explicado Merkel, lo que previsiblemente supone su internamiento y deportación forzosa. La canciller ha explicado que este acuerdo es el resultado de las negociaciones entre su partido y la CSU, "un muy buen compromiso".

Leer más acerca de: