Los socialdemócratas checos respaldan su incorporación al Gobierno de Andrej Babis

Andrej Babis
REUTERS / DAVID W CERNY
Actualizado: viernes, 15 junio 2018 15:13

PRAGA, 15 Jun. (Reuters/EP) -

Los socialdemócratas checos han dado luz verde este viernes a la firma de una coalición de gobierno con el partido centrista ANO, liderado por el primer ministro Andrej Babis, en un paso clave para resolver más de ocho meses de estancamiento político.

El líder del Partido Socialdemócrata (CSSD), Jan Hamacek, ha confirmado este viernes el resultado favorable de la consulta interna, tras la cual las dos formaciones previsiblemente unirán fuerzas para formar Gobierno. La alianza entre ANO y CSSD contaría con 93 de los 200 escaños de la Cámara Baja del Parlamento.

En concreto, un 58,5 por ciento de las 11.000 personas que participaron en la consulta socialdemócrata votaron a favor de la integración, después de que varios dirigentes del partido se posicionasen en contra por las acusaciones pendientes contra Babis.

Babis, investigado por el presunto aprovechamiento de una ayuda europea de 2 millones de euros, ha tratado de buscar apoyos desde las elecciones parlamentarias de octubre, cuando ANO se hizo casi con el 30 por ciento de los votos. Su situación, sin embargo, podría depender del Partido Comunista.

Los dirigentes comunistas han aprobado este viernes una lista de condiciones para apoyar al Gobierno entre las que figuran la protección de los recursos naturales o el crecimiento de sueldos y pensiones. El partido prevé pronunciarse de forma definitiva este mismo mes.

Leer más acerca de: