7 de abril de 2020
18 de octubre de 2014

Los socialdemócratas reducen su mayoría en el Senado checo

PRAGA, 18 Oct. (Reuters/EP) -

El Partido Socialdemócrata Checo (CSSD), que actualmente gobierna la República Checa, ha mantenido una mayoría simple en el Senado pese a haber perdido miles de votos en la segunda vuelta de las elecciones parciales al Senado celebradas los días 17 y 18 de octubre, en la que se ha renovado un tercio de la Cámara Alta.

El Senado está compuesto por 81 parlamentarios, por lo que el pueblo checo ha podido elegir a 27 en esta jornada electoral. El sistema electoral checo sostiene que el Senado debe renovarse por tercios cada dos años. Por tanto, estos senadores estarán seis años en el cargo y dentro de dos años los checos volverán a elegir a otros 27.

Los resultados oficiales dan al CSSD diez senadores, catorce menos que los que tenía en los comicios anteriores. Sus aliados, la Unión Cristiana y Demócrata-Partido Popular Checoslovaco (KDU-CSL) y Acción de Ciudadanos Descontentos (ANO) han conseguido cuatro nuevos senadores cada uno. En total, la alianza de estos tres partidos suma 47 escaños sobre un total de 81 en el Senado checo.

El primer ministro checo, el socialdemócrata Bohuslav Sobotka, ha perdido su mayoría absoluta, que ha pasado de 46 a 35 senadores. Sin embargo, gracias a la alianza con los democristianos y con el movimiento ANO, el CSSD va a poder gobernar con una amplia mayoría en la cámara alta del país.

Para leer más