Los socialistas franceses se erigen en 'contra-poder'

Reuters
Actualizado: lunes, 17 marzo 2008 1:00


PARÍS, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer secretario del Partido Socialista Francés (PSF), François Hollande, subrayó que la izquierda ha logrado una mayoría de votos y de ciudades en las elecciones municipales celebradas ayer convirtiéndola así en una especie de "contra-poder". Además, reclamó al presidente Nicolas Sarkozy "corregir" la política que ha llevado a cabo durante los diez últimos meses.

"Si la izquierda es mayoritaria eso significa que la derecha es minoritaria", declaró en TF1 recordando a renglón seguido que el presidente Sarkozy había dicho que "escucharía" el mensaje de los franceses. "Si la izquierda es mayoritaria, la conclusión del presidente debe de ser corregir la política que ha llevado a cabo desde hace diez meses", agregó, sugiriéndole que comience por él mismo el "reajuste" que debería tener lugar tras la celebración de los comicios.

"Puede que la primera remodelación que tenga que hacer sea la de él mismo, su comportamiento y su manera de hacer", dijo. "Nuestro primer deber es estar a la altura del resultado que es una muestra de confianza para nuestra gestión de los territorios", aseguró el líder socialista.

Por su parte, la ex candidata socialista al Elíseo, Ségolène Royal, consideró que ahora "hará falta reparar lo que el Gobierno ha destruido y estropeado" durante diez meses y, por eso, las ciudades socialistas "reforzadas por la victoria de esta noche estarán al lado de los franceses contra toda forma de regresión a la que la derecha condena a Francia".

Royal denunció que "la precariedad lo invade todo" y el nivel que a su juicio han alcanzado las desigualdades en sanidad o educación. "El Gobierno ha dicho que escucharía el mensaje de los franceses, pues que lo haga y que cambien su política y su comportamiento" dijo Royal, quien de manera inmediata pidió a Sarkozy renunciar a las medidas fiscales "injustas" ya tomadas y las que se preparan para el futuro.