Los socialistas franceses quieren votar en el Parlamento el reconocimiento del Estado palestino

Actualizado: miércoles, 5 noviembre 2014 15:54

PARÍS, 5 Nov. (Reuters/EP) -  

   El gobernante Partido Socialista francés quiere que el Parlamento reconozca un Estado palestino independiente, según fuentes parlamentarias, tras pasos similares por parte de Suecia y Reino Unido que buscan superar la situación de bloqueo en que se encuentra el proceso de paz entre israelíes y palestinos.

   Las conversaciones de paz, con la mediación de Estados Unidos, quedaron bloqueadas el pasado mes de abril y los palestinos ven ahora pocas opciones salvo seguir adelante de forma unilateral con la búsqueda de su propio Estado y han animado a la comunidad internacional a reconocerlo.

   "La situación (palestina) está tan bloqueada que la mayoría de los diputados socialistas creen ahora que debemos hacer algo y que las posturas existentes deben cambiarse", ha afirmado una fuente parlamentaria francesa este miércoles. "Esta es una manera de hacerlo", ha añadido.

   Un borrador del texto preparado para el debate en el bloque socialista en la Asamblea y al que ha tenido acceso Reuters llama al Gobierno francés a "usar el reconocimiento de un estado palestino como instrumento para lograr una solución definitiva al conflicto".

   Francia no considera a Palestina como un estado, pero ha dicho que podría ampliar su reconocimiento si cree que haciéndolo ayudaría a promover la paz entre palestinos e israelíes.

   El ministro de Exteriores galo, Laurent Fabius, que tiene previsto reunirse hoy con los diputados socialistas para discutir el asunto, dijo el pasado 14 de octubre que París debería reconocer un Estado palestino solo si esto ayudaría a alcanzar la paz, no como gesto simbólico.

   París apoyó anteriormente la entrada de Palestina en la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de la ONU (UNESCO) y su estatus como país observador no miembro en la ONU.

   La fuente parlamentaria ha dicho que el Partido Socialista espera acordar un texto final en los próximo días o semanas. Una vez aprobado, podrá presentarlo al presidente de la Cámara Baja de la Asamblea Nacional, que decide si se somete a debate en el pleno.

   "Todavía hay varios pasos por delante, pero el bloque socialista cree que tiene que haber iniciativa parlamentaria en esto", ha precisado la fuente.

   El Gobierno sueco reconoció oficialmente el Estado de Palestina el pasado 30 de octubre, tras una votación no vinculante en el mismo sentido por parte del Parlamento británico. Israel llamó a consultas a su embajador en Suecia y dijo que el reconocimiento es contraproducente para las perspectivas de futuras negociaciones.

Leer más acerca de: