El socio de Gobierno, dispuesto a retirar su apoyo al Ejecutivo por el reinicio del diálogo de paz en Chipre

Actualizado: sábado, 22 febrero 2014 2:16

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El socio de la coalición de Gobierno de Chipre, el Partido Democrático (DIKO), ha anunciado durante la madrugada del sábado que retirará su apoyo a Alianza Democrática, el partido del presidente Nicos Anastasiades, en señal de rechazo por el reinicio de las conversaciones de paz entre los grecochipriotas y los turcochipriotas acordado la semana pasada.

Aunque la decisión tendrá que ser ratificada por el Comité Central del partido el próximo miércoles, en un comunicado emitido tras una sesión de ocho horas el Comité Ejecutivo de DIKO acusa a Anastasiades de romper con los compromisos establecidos en el acuerdo de Gobierno y emplaza a los cuatro ministros --entre ellos los de Energía y Defensa-- y a tres presidentes de organismos públicos a que dimitan antes del 4 de marzo.

Sin embargo, el partido, que mantiene una profunda aversión al plan diseñado por Kofi Annan en 2004 --que vislumbraba la creación de una "República Unida de Chipre" constituida por un estado grecochipriota y otro turcochipriota-- promete que guardará una "posición responsable dentro y fuera del Parlamento".

DIKO esgrime "la historia, los principios y el deber hacia los ciudadanos del país" del partido, así como los "imperativos étnicos y políticos" de la cuestión chipriota como argumentos para retirar su apoyo al Ejecutivo, según ha informado el diario chipriota 'Cyprus Mail'.

"Cuando se trata de asuntos como el manejo del problema de Chipre, la protección de la República de Chipre, la defensa de los intereses del helenismo chipriota y asegurarnos la solución que queremos, no puede haber y no debe haber compromisos" de por medio, arguye el DIKO en el comunicado.

"Para el Partido Democrático, no hay una porción de poder que pueda compararse con nuestros valores y principios. Una vez más, exhortamos a la defensa de lo que está bien, de nuestra dignidad y nuestra historia", remata el comunicado, que ha contado con 22 votos a favor, 15 en contra y dos abstenciones.

De consumarse la retirada del apoyo de DIKO, Anastasiades afrontaría un nuevo desafío político para atraer a posibles fuerzas que se unieran a su Ejecutivo, con la única combinación factible de la segunda fuerza política y el principal partido de la oposición, el Partido Progresista del Pueblo Obrero (AKEL).

Anastasiades y su partido, Alianza Democrática, podría ver su poder cercenado en el Parlamento y poner en peligro el programa de reformas y recortes acordados con la troika de acreedores --el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional-- para el rescate.

El presidente de Chipre, donde la comunidad grecochipriota es mayoría, y el líder turcochipriota, Dervis Eroglu, relanzaron la pasada semana las conversaciones en un intento de poner fin a uno de los conflictos más largos que vive Europa y que mantiene partido al país en dos: en una mitad norte turcochipriota y una mitad sur grecochipriota, la reconocida internacionalmente, a raíz de la invasión turca de 1974.