12 de julio de 2020
16 de enero de 2020

El socio imputado de Giuliani dice que Trump "sabía exactamente todo" lo que hacía su abogado en Ucrania

El socio imputado de Giuliani dice que Trump "sabía exactamente todo" lo que hacía su abogado en Ucrania
Lev Parnas, entrando en un tribunal en Nueva York - CATHERINE NANCE - ARCHIVO

WASHINGTON, 16 (EUROPA PRESS)

Lev Parnas, el socio imputado de Rudy Giuliani, el abogado personal de Donald Trump, ha asegurado que el presidente de Estados Unidos "sabía exactamente todo" lo que hacía su letrado en Ucrania para presionar a las autoridades locales con el objetivo de que anunciaran una investigación sobre Hunter Biden, el hijo del exvicepresidente de Estados Unidos Joe Biden.

"Me estoy apostando toda mi vida a que Trump sabía exactamente todo lo que estaba haciendo Rudy Giuliani en Ucrania", ha dicho Lev Parnas, en una entrevista concedida al diario 'The New York Times', después de que su abogado entregara documentos y mensajes que muestran las maniobras de Giuliani para intentar reunirse con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, para forzarle a investigar a Biden.

Parnas, un ciudadano ucraniano nacionalizado estadounidense, se ha mostrado arrepentido por haber confiado en Trump y en Giuliani, el abogado personal del presidente y el principal arquitecto de la campaña de presión para obligar a las autoridades ucranianas a anunciar una investigación sobre el papel de Hunter Biden en la empresa gasística Burisma.

Los documentos y mensajes entregados a la Cámara de Representantes de Estados Unidos muestran que Parnas estuvo en contacto para hablar de sus gestiones en Ucrania con Tom Hicks, un donante y amigo de la familia Trump, y con Joseph Ahearn, que ha recaudado dinero para grupos políticos partidarios de Trump.

Parnas ha señalado que no llegó a hablar directamente con Trump sobre sus gestiones pero se reunió con él en varias ocasiones y que Giuliani le dijo que el presidente de Estados Unidos estaba al tanto de lo que estaba haciendo.

Parnas ha mencionado en concreto los mensajes de texto publicados esta semana por la Casa Blanca en los que Giuliani se refiere a las gestiones para conseguir un visado para un exalto cargo ucraniano que realizó acusaciones de corrupción contra Biden. En los mensajes, el abogado personal de Trump se jacta de sus gestiones para conseguir el visado. "Esto va a funcionar, tengo al 'número uno' en ello", señala. Según Parnas, esa mención se refiere al presidente de Estados Unidos.

"Mi mayor lamento es haber confiado tanto", ha indicado el socio imputado de Giuliani. "Pensé que estaba siendo un patriota y que estaba ayudando al presidente", ha argumentado, antes de señalar que al escuchar al presidente y a su abogado pensó que él no se metería en "problemas" y que no estaba haciendo "nada mal".

Nuevos documentos remitidos al Congreso de Estados Unidos en el marco del proceso de 'impeachment' muestran las maniobras de Giuliani para intentar reunirse con Zelenski en su campaña para forzar a las autoridades ucranianas a investigar a Hunter Biden.

Entre los documentos figura una carta remitida por el abogado personal de Trump al presidente de Ucrania en la que le pide oficialmente una reunión como "consejero personal" de Trump pero no en su condición de "presidente" sino de "ciudadano privado".

TRUMP DICE "NO TENER CONSTANCIA" DE LA CARTA

Por contra, Trump ha expresado este jueves su firme apoyo a Giuliani y ha dicho "no tener constancia" de una carta enviada por su abogado al presidente de Ucrania en la que le pide oficialmente una reunión como "consejero personal" de Trump pero no en su condición de "presidente" sino de "ciudadano privado".

"No sé nada de la carta, pero Rudy es uno de los mayores luchadores contra el crimen en la historia de nuestro país", ha dicho, antes de agregar que Giuliani fue también "el mejor alcalde en la historia de Nueva York".

"No sé nada sobre una carta específica, pero si hubiera escrito una carta no sería gran cosa", ha señalado, según ha informado la cadena de televisión estadounidense CNN. "Tenerle a mi lado es un gran honor para mí", ha zanjado.

Asimismo, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, ha resaltado que "no conoce" a Parnas y ha tildado de "completamente falso" que estuviera al tanto de los esfuerzos para forzar a Zelenski a abrir una investigación contra el hijo de Biden.

Los parlamentarios demócratas estadounidenses mantienen que Giuliani lideró una suerte de diplomacia paralela para forzar a las autoridades ucranianas a que se comprometieran a investigar a Hunter Biden y a Joe Biden, para así perjudicar las opciones del exvicepresidente en las elecciones presidenciales de 2020.