23 de octubre de 2019
24 de septiembre de 2009

Sócrates cuenta con una amplia ventaja para lograr su reelección, según el último sondeo

LISBOA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Partido Socialista del primer ministro luso, José Sócrates, cuenta con una amplia ventaja sobre su más directo rival, el Partido Social Demócrata (PSD) de Manuela Ferreira Leite de cara a las elecciones generales del próximo domingo, según el último sondeo publicado hoy por el 'Diario Economico' y la cadena TSF realizado por Marktest.

Según este sondeo, Socrates conseguiría el 40% de los votos, lo que le da una ventaja de 8,4 puntos sobre el PSD y le permitiría una cómoda reelección. El partido de Ferreira Leite parece seguir perdiendo votos y se sitúa en el 31,6%, 0,8 puntos menos que hace quince días.

La mejora del PS, que contaba con un respaldo del 35,3% en la última encuesta, se ha hecho a costa del Bloco de Esquerda, que se mantiene como la tercera fuerza política con el 9%, lejos del 16,2% del anterior sondeo.

Pese a que este hipotético resultado dejaría a los socialistas y a Sócrates sin mayoría absoluta en el Parlamento, es mucho mejor de lo que indicaban los sondeos publicados en los dos últimos meses, que apuntaban a un resultado más ajustado entre Sócrates y Ferreira-Leite.

Los analistas coinciden en señalar que las condiciones actuales en Portugal no se corresponden con las que había en 2005, cuando los socialistas obtuvieron el 45% de los votos y se hicieron con una amplia mayoría de 121 escaños de los 230 con que cuenta el Parlamento.