Solana confía en que Serbia mire al "futuro" en vez de al pasado tras la muerte de Milosevic

Actualizado: sábado, 11 marzo 2006 15:34


SALZBURGO, 11 Mar. (EUROPA PRESS/Eva Cantón) -

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común (PESC), Javier Solana, confía en que Serbia y Montenegro mire al futuro en vez de al pasado tras la muerte del ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic. Tras recordar que la muerte de cualquier persona es "siempre" un "acto terrible", dijo que no era el momento de hacer planes y deseó que el país "encuentre su camino hacia Europa".

"Mi relación con él siempre ha sido muy compleja y con su muerte espero que Serbia y Montenegro miren al futuro en vez de al pasado.

Su muerte me afecta, porque hemos tenido unas relaciones muy difíciles. Siento su desaparición como la de cualquier persona que muere pero no es el momento de hacer planes sobre el futuro, me parece una falta de respeto. Yo, lo único que espero es que Serbia y Montenegro puedan encontrar su camino hacia Europa", declaró.

El ex presidente yugoslavo fue encontrado muerto esta mañana en su celda en el centro de detención del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) que le estaba juzgando por su papel en las guerras en los Balcanes en los años 90.