Solana y Lariyani se reunirán de nuevo mañana para proseguir una negociación

Actualizado: sábado, 9 septiembre 2006 23:29

VIENA, 9 Sep. (EUROPA PRESS)

El Alto comisionado de la Unión europea para Política Exterior, Javier Solana, y el principal negociador iraní sobre el programa nuclear de Teherán, Ali Lariyani, se reunirán mañana domingo para reanudar sus conversaciones, calificadas por el representante de la Unión Europea como "constructivas".

Solana afirmó hoy sábado que el encuentro había sido "constructivo" y "positivo" y que "volverá a estar mañana domingo sobre la mesa", según indicó su portavoz, Cristina Gallach.

Las conversaciones entre Javier Solana y Alí Lariyani buscaban determinar si existían puntos de acuerdo para iniciar las negociaciones entre Teherán y seis potencias mundiales que le ofrecieron una serie de incentivos si renuncia a sus actividades de enriquecimiento de uranio.

Los diálogos podrían apuntar a posibles sanciones para Irán en caso de no prosperar. Ambos se reunieron en la oficina del canciller austríaco en Viena.

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y Alemania han demandado a Irán que frene por completo sus actividades de enriquecimiento de uranio como condición para iniciar las negociaciones, pero Teherán se ha negado a hacerlo.

Las posiciones, sin embargo, parecían estar cambiando gradualmente al sentarse ambos funcionarios en la casa que alberga las oficinas del Gobierno austríaco.

Funcionarios europeos que pidieron mantener sus nombres en el anonimato a cambio de compartir información confidencial, expresaron que al menos algunos de los seis países estaban preparados para considerar una reanudación de las negociaciones sin que Irán se comprometa a un congelamiento inmediato de sus actividades nucleares. Lo harían si Teherán asegura que daría ese paso poco después de que se inicien las conversaciones, dijeron las fuentes.