Un soldado azerí muerto en enfrentamientos en Nagorno-Karabaj

Actualizado: sábado, 4 septiembre 2010 13:18


EREVAN, 4 Sep. (Reuters/EP) -

La región separatista de Nagorno-Karabaj ha informado de que un soldado azerí ha muerto en enfrentamientos en la línea de frente, lo que supone el segundo incidente en pocos días.

Las escaramuzas son corrientes cerca de esta región montañosa, donde los armenios --cristianos-- expulsaron a los azeríes --musulmanes-- con el apoyo de Armenia en la guerra que estalló con la disgregación de la Unión Soviética. El conflicto sin resolver supone una amenaza constante para la estabilidad en el Cáucaso Sur, una región fronteriza con Rusia, Irán y Turquía y que atraviesan los conductos con petróleo y gas para Europa.

El 'Ejército' de Nagorno-Karabauj informó en un comunicado de que había repelido un asalto de una unidad de "sabotaje" azerí en la parte noreste de la línea de frente esta mañana. "Como resultado de las medidas adoptadas por parte de Karabaj (...) los azeríes fueron repelidos, dejando un cuerpo", precisó el texto, que aclaró que ningún armenio falleció.

Por el momento no ha habido confirmación por parte de Azerbaiyán de que se haya producido un enfrentamiento. Ambas partes ofrecen a menudo balances de víctimas y de escaramuzas muy dispares.

El martes, Azerbaiyán había informado de que dos de sus soldados y tres armenios habían muerto. Las fuerzas de Nagorno-Karabaj, respaldadas por Armenia, negaron ninguna baja en ese choque.

Unas 300.000 personas se estima que murieron en la guerra que terminó con un alto el fuego pero sin un acuerdo de paz en 1994. Las fuerzas armenias controlan siete distritos azeríes que rodean Nagorno-Karabaj y forman un corredor terrestre con Armenia. Por su parte, Azerbaiyán ha amenazado en repetidas ocasiones con tomar nuevamente la región por la fuerza.

Leer más acerca de: