16 de enero de 2021
23 de noviembre de 2020

Un soldado azerí muerto y un militar ruso herido por la explosión de una mina en Nagorno Karabaj

Un soldado azerí muerto y un militar ruso herido por la explosión de una mina en Nagorno Karabaj
Evacuación de colonos armenios de las zonas cedidas en virtud del acuerdo de alto el fuego por Nagorno Karabaj alcanzado el 10 de noviembre de 2020 - 2020 GETTY IMAGES / ALEX MCBRIDE

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un militar azerí ha muerto y cinco soldados más han resultado heridos, incluidos cuatro militares armenios y uno ruso de la fuerza de mantenimiento de la paz, debido a la explosión de una mina en Nagorno Karabaj, un enclave reclamado por Armenia y Azerbaiyán.

"Una mina explotó cerca de la localidad de Madagiz. Como resultado de la explosión, un oficial de las fuerzas de mantenimiento de la paz rusas resultó herido y un oficial de las Fuerzas Armadas de la República de Azerbaiyán ha muerto", explica el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

"Otros cuatro empleados del Ministerio de Situaciones de Emergencia de Nagorno Karabaj (proarmenio) sufrieron heridas de diversa gravedad", explica el texto, recogido por la agencia de noticias rusa Sputnik. El militar ruso fue trasladado a un hospital de Bakú, donde recibe la asistencia médica necesaria, su vida está fuera de peligro".

La región de Nagorno Karabaj, cuya soberanía se disputan desde hace décadas Armenia y Azerbaiyán, se sumió en una nueva espiral bélica a finales de septiembre que se ha paralizado gracias a un acuerdo de alto el fuego que incluye la cesión de territorios por Armenia a Azerbaiyán y el despliegue de un contingente de paz ruso de 2.000 efectivos.

La región forma parte oficialmente del territorio de Azerbaiyán pero tiene mayoría de población armenia y está controlada de facto por Armenia desde el final de la última guerra, en 1988, cuando las fuerzas militares armenias se hicieron con este enclave y de varios distritos azeríes colindantes.

Ahora Armenia devuelve parte de los distritos azeríes que tenía bajo su dominio y concede un corredor acceso a la parte de Azerbaiyán situada al oeste de Armenia.

Para leer más