Un soldado italiano muerto y varios heridos por una explosión cerca de Nasiriya (Irak)

Actualizado: martes, 6 junio 2006 0:28


ROMA, 5 Jun. (EUROPA PRESS/C. Giles) -

Un soldado italiano murió y otros cuatro resultaron heridos, uno de ellos de extrema gravedad, en un atentado ocurrido hoy a unos 100 kilómetros al norte de la ciudad iraquí de Nasiriya, según informaron los medios italianos citando fuentes del contingente italiano en Irak.

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa, Giampaolo Di Paola, confirmó que una bomba explotó al paso del vehículo militar que encabezaba una patrulla de la Brigada Sassari y que estaba escoltando un convoy logístico británico que se dirigía a la localidad de Tallil a las 21:35 (hora local).

Al lugar del atentado llegó sucesivamente un vuelo de la Aeronáutica militar para garantizar la evacuación de los heridos al hospital de campo italiano pero uno de los dos más graves murió inmediatamente y el otro se encuentra ingresado en estado de extrema gravedad.

"Sólo puedo expresar mi dolor y decir que se trata de una noticia gravísima", comentó el presidente del Gobierno, Romano Prodi, que desde hace tiempo expresa la decisión de retirar las tropas de Irak y que hace unos días lo comunicó al primer ministro, Tony Blair, ya que los italianos se encuentran en la zona británica.

Se trata del tercer atentado a las tropas italianas en los últimos meses ya que el pasado 27 de marzo en un ataque similar al paso de un convoy perdieron la vida tres militares italianos, el capitán del Ejercito Nicola Ciardelli; y de los carabineros Franco Lattanzio y Carlo De Trizio y un soldado rumano.

En total en Irak han perdido la vida 32 soldados y seis civiles italianos y el atentado más grave fue el 12 noviembre del 2003, cuando un camión bomba se estrelló contra el edificio que era sede del comando de los carabineros en Nasiriya y en el que murieron 12 carabineros, cinco soldados del Ejercito y dos civiles.

Algunos días después también moría el carabinero Enrico Frassanito que había resultado herido de gravedad durante el atentado de Nasiriya y murió después de ser trasladado a un hospital italiano.

El 5 de mayo, murieron dos militares italianos Manuel Fiorito y Luca Polsinelli, en otro atentado cuando estalló una bomba al paso de uno de los vehículos blindados que formaba el convoy de contingente italiano en Kabul, en la zona llamada Musay Valley, al sureste de Kabul, mientras patrullaban el área.