Soldados impiden a al menos 1.000 manifestantes acceder a la capital

Actualizado: jueves, 5 agosto 2010 13:52

KIRSHIOLK (KIRGUISTÁN), 5 Ago. (Reuters/EP) -

Soldados kirguises bloquearon este jueves una carretera situada a las afueras de la capital, Bishkek, para impedir que unos 1.000 personas pudieran asistir a una manifestación en la capital, en una nueva muestra de la tensión antes de las próximas elecciones previstas para octubre.

El director del Servicio de Seguridad Nacional, Keneshbek Dushebayev, señaló que el Ejército está actuando bajo la información de que algunos de los que llegan por autobús están armados y podrían intentar derrocar al Gobierno interino.

Dushebayev indicó que los manifestantes planeaban pedir la instalación de un político local en una posición de poder dentro del Gobierno interino, además de pedir la dimisión de varios miembros de la cúpula actual. "Si no se cumplen sus peticiones, intentan hacerse con el poder", declaró.

Entre 400 y 500 soldados armados se enfrentaron a unas 1.000 personas. El Ejército tuvo que usar camiones para bloquear la carretera, mientras varios helicópteros sobrevolaban la zona. Si se produjeran incidentes violentos en Kirguistán --especialmente en el norte, que ya escapó a la violencia que afectó el sur el pasado mes de juni-- podría amenazar los planes para celebrar comicios parlamentarios este año.

Dushebayev indicó que la multitud había llegado desde Balikchi, una ciudad situada en la punta occidental del lago Issik Kul. "Recibimos información de que algunas de estas personas están armadas", señaló. La multitud rechazó regresar, aunque no se han realizado intentos por atravesar el cordón de seguridad.