Soldados de la ONU colaboran en una operación del Ejército congolés contra rebeldes hutus en el este del país

Actualizado: domingo, 31 mayo 2009 10:38

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Efectivos de la misión de la ONU en República Democrática del Congo (RDC) participaron y ayudaron a planificar una operación contra milicianos hutus liderada por el Ejército congolés el pasado jueves en la provincia de Kivu Norte, en el este del país, según informó Naciones Unidas ayer en un comunicado.

La MONUC, acrónimo francés con el que se conoce a la misión de paz de la ONU en el país africano, "ayudó a las fuerzas gubernamentales de RDC a planificar un ataque contra las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR) y suministró unidades de apoyo", señaló el documento.

La ofensiva aérea se realizó sobre el territorio de Lubero, en la conflictiva provincia de Kivu Norte, donde los rebeldes del FDLR han operado desde 1994, año en el que se produjo el genocidio ruandés. La ONU asegura que el objetivo de la operación, cuyos resultados aún no han sido evaluados por la MONUC, es aumentar la presión sobre los milicianos y evitar que sigan cometiendo crímenes contra la población local.

Las violaciones y otros ataques a los derechos humanos cometidos por los rebeldes hutus contra la población civil de la zona ha obligado a más de 400.000 personas a abandonar sus casas desde el pasado mes de enero, según datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados. Desde principios de este año, el FDLR ha sido el objetivo de una operación conjunta del Ejército de RDC y de Ruanda.