5 de marzo de 2021
5 de diciembre de 2014

Sólo habrá 60 años más de tierra cultivable si continúa la degradación actual

ROMA, 5 Dic. (Reuters/EP) -

Toda la tierra cultivable podría desaparecer en 60 años de continuar los actuales niveles de degradación del suelo, según ha afirmado este viernes la subdirectora general de Recursos Naturales de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), María Helena Semedo.

Aproximadamente un tercio de la tierra de labranza del mundo ya se ha degradado, ha afirmado Semedo en un foro en conmemoración del Día Mundial del Suelo.

Las causas de la destrucción de los suelos incluyen técnicas agrícolas que usan productos químicos, la deforestación, que aumenta la erosión, y el calentamiento global.

"Los suelos son la base de la vida. El 95 por ciento de nuestros alimentos vienen del suelo", ha afirmado Semedo. A pesar de ello, la tierra es ignorada con demasiada frecuencia por los encargados de las políticas, según los expertos.

A menos que se adopten nuevos enfoques, la cantidad global de tierra arable y productiva por persona para el año 2050 será de un cuarto del nivel de 1960, según ha informado la FAO, debido al aumento de la población y a la degradación del suelo.

Los suelos tienen un papel clave en la absorción del carbono y la filtración de agua, ha señalado la FAO. La destrucción de los suelos crea un círculo vicioso, en el que se captura menos carbono, sube la temperatura y la tierra se degrada aún más.

"Estamos perdiendo 30 campos de fútbol por minuto, en gran parte debido a la agricultura intensiva", ha afirmado el activista de la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica Volkert Engelsman en el foro en la sede de la FAO en Roma.

"La agricultura orgánica tal vez no sea la única solución, pero es la mejor opción que se me ocurre", ha añadido Engelsman.

Para leer más