Somalia.- Annan insta a todas las partes en conflicto en Somalia a poner fin a los combates e iniciar negociaciones

Actualizado: martes, 6 junio 2006 10:57

NUEVA YORK, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, expresó ayer lunes su preocupación por la violencia que se registra en Mogadiscio e instó a "todas las partes en conflicto a poner fin a los combates e iniciar negociaciones", según indicó su portavoz.

Asimismo, Annan reiteró que "todas las partes en conflicto deben resolver sus diferencias y tratar las cuestiones pendientes conforme a la Carta Federal de Transición en Somalia".

Ayer, la Unión de Tribunales Islámicos dijo haber ganado la batalla de Mogadiscio tras cuatro meses de sangrientos enfrentamientos con las milicias de la Alianza para la Restauración de la Paz y contra el Terrorismo, formada por varios señores de la guerra locales y comerciantes. El pasado 1 de junio, el Consejo de Seguridad había condenado la reanudación de los enfrentamientos en Mogadiscio y había pedido un alto el fuego "inmediato y sin condiciones".

Somalia no tiene un Gobierno efectivo desde que colapsara el régimen de Mohamed Siad Barre en 1991 y desembocara en un conflicto civil, protagonizado por facciones y señores de la guerra, en lucha por el poder del país. Desde entonces, la nación, de una población estimada de ocho millones de personas, permanece en la anarquía, dividido en zonas de influencia de cada señor.

La Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo --puesta en marcha por Yibuti, Eritrea, Etiopía, Kenia, Sudán, Uganda y Somalia-- promovió dos años de negociaciones entre varios clanes y facciones somalíes, lo que culminó el establecimiento del Gobierno Federal de Transición en octubre de 2004.

Los fundamentalistas islámicos, que se han tratado de promocionar a sí mismos como el grupo capaz de tomar control sobre el país y devolver el orden y la paz, no han renunciado al uso de la fuerza y tienen lazos declarados con la organización terrorista Al Qaeda. Mientras, la otra parte mayormente implicada en el conflicto, la Alianza, podría estar siendo respaldada por Estados Unidos.