Somalia.- Asesinan a una monja italiana y a su guardaespaldas en Mogadiscio

Actualizado: domingo, 17 septiembre 2006 20:01

MOGADISCIO, 17 Sep. (EP/AP) -

Hombres armados mataron hoy a una monja italiana y a su guardaespaldas a la entrada del hospital donde trabajaba, según informaron las autoridades somalíes. Se teme que este asesinato pueda estar relacionado con la polémica suscitada por las declaraciones del Papa Benedicto XVI sobre Mahoma y la 'Yihad' del Islam.

La monja, conocida como hermana Leonella, recibió cuatro impactos de bala en la espalda. Dos hombres armados con pistolas fueron los autores de los disparos, según informó el doctor Mohamed Yusef. El asesinato tuvo lugar a mediodía de hoy en un hospital de emergencia para niños y mujeres austríaco situado en el norte de la capital, Mogadiscio.

Una persona ya ha sido arrestada y se busca a otra, según informó un responsable de seguridad de los Tribunales Islámicos, milicia islámica armada que controla la capital y una importante parte del país.

La monja, que podría rondar los 60 años de edad, trabajaba en el hospital desde 2002 y, como muchos extranjeros, viajó hasta Somalia para ayudar a la población civil del país, principal víctima de la guerra civil que sufre el país desde 1991.

La monja, conocida como hermana Leonella, ayudaba a educar y cuidar a los niños ingresados en el hospital, según informó uno de los compañeros de la fallecida, el doctor Teckle. "Era una profesora voluntariosa y organizada", afirmó. El cuerpo de la fallecida ha sido trasladado a Nairobi (Kenia), desde donde partirá hacia Italia, aseguró Teckle.

Otro de los médicos, compañero de la monja asesinada, reveló que Leonella llevaba 38 años trabajando en Nairobi y Mogadiscio. "Era bienvenida en Mogadiscio", afirmó el doctor Asha Omar Ahmed en declaraciones a una televisión italiana. "Acababa de dar una clase de enfermería y ya se dirigía a su casa. Fue disparada justo cuando abría la puerta del hospital", explicó.

El pasado mes de junio, Martin Adler, un periodista sueco, fue tiroteado mientras asistía a un mitin en Mogadiscio y la cooperante italiana Annalena Tonelli murió en 2003 en la escindida república de Somalilandia.

Los testigos presenciales encuadraron el asesinato dentro de la controversia creada por las declaraciones de Benedicto XVI. "Estoy seguro de que los asesinos estaban enfadados por el discurso del Papa en el que atacó a nuestro profeta", afirmó Ashe Ahmed Alí, uno de los testigos del asesinato.