Somalia.- Ban reconoce su consternación por la violencia en Somalia que se ha cobrado en los últimos días 250 muertos

Actualizado: lunes, 23 abril 2007 23:57

NUEVA YORK, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, se mostró hoy "consternado" por los recientes episodios de violencia en Somalia, especialmente en la capital, Mogadiscio, donde hoy murieron al menos 18 personas que elevan el balance de muertos de los últimos días en más de 250 personas, además de haber provocado el desplazamiento de 300.000 somalíes.

En la refriega se utilizó todo tipo de maquinaria armamentística pesada, desde ametralladoras, proyectiles de mortero y artillería pesada por ambas partes. Las tropas etíopes y gubernamentales controlan el norte, pero el sur de la ciudad está controlado por combatientes afines a la Unión de Tribunales Islámicos (UTI), a los que se han unido antiguos 'señores de la guerra' y clanes locales.

Ban deploró el uso indiscriminado de armamento pesado contra civiles, el cual, recordó, es contrario a la ley humanitaria internacional, al tiempo que recordó que no hay solución militar posible al conflicto somalí.

Por este motivo, el mandatario de la ONU instó a las partes a poner fin a las hostilidades, permitir "de manera urgente" el acceso de la población civil a la ayuda humanitaria, y retomar lo antes posibles el diálogo político que lleve a un acuerdo de paz definitivo.