Somalia.- El conflicto y la sequía han producido la crisis alimentaria "más deprimente" en años, según la ONU

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 23:01

NAIROBI, 16 Jun. (EP/AP) -

El conflicto abierto entre las milicias islámicas y los señores de la guerra seculares en los últimos meses ha añadido el ingrediente que le faltaba a la grave sequía para que Somalia se encuentre en la situación e malnutrición "más deprimente" en los últimos años, declararon hoy varios miembros del Programa Mundial de Alimentos (PAM) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Si ya resultaba difícil llevar ayuda alimentaria a Somalia --donde 1,7 millones de personas se enfrentan a la escasez debido a la ausencia de lluvias este año-- sin el conflicto, el resurgimiento de la violencia no ha hecho más que empeorar las cosas, afirmaron las agencia de la ONU presentes en el país del Cuerno de Africa.

"Debemos actuar ahora", afirmó el director de UNICEF en Somalia, Christian Balslev-Olesen. "La calma actual, tras semanas de conflicto, nos da la oportunidad de que la comunidad internacional haga llegar ayuda para miles de niños malnutridos y sus familias", instó.

"Las tasas actuales de malnutrición son altas. Se encuentran en el 23 por ciento, lo que está muy por encima del 15 por ciento considerado para dar la voz de alarma", según el comunicado de ambas agencias publicado en Nairobi (Kenia), donde tienen las oficinas.