Somalia.- Cuatro ministros más dimiten del Gobierno de transición somalí, elevando la cifra hasta 22

Actualizado: martes, 1 agosto 2006 21:22

NAIROBI, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Otros cuatro ministros del debilitado Gobierno de Transición somalí renunciaron hoy a sus cargos, con lo que la cifra total de miembros del Ejecutivo que han abandonado sus puestos en los últimos días se eleva a 22.

"Hemos dimitido porque el primer ministro se ha negado a oír nuestro llamamiento para que él se marchara después de que la mayoría de parlamentarios votara contra él", explicó el ahora ex viceministro de Desarrollo Rural, Sa'id Hassan Mire, citado por la agencia de noticias de la ONU, Irin.

El ex miembro del Gobierno se refería a la moción de censura a la que el primer ministro, Ali Mohamad Gedi sobrevivió el pasado domingo, pese a que el número de parlamentario que votaron en su contra fue mayor que el de los que votaron a favor, no se alcanzaron los 139 sufragios necesarios para obligarle a abandonar su cargo.

Por su parte, el portavoz del Gobierno, con sede en la localidad de Baidoa, Abdirahman Dinari declaró que los ministros que han dimitido "son algunos de los que votaron contra el primer ministros y estaban a punto de ser despedidos", y añadió que "sólo se han saltado por la ventana antes de que fueran invitados a salir por la puerta".

Dinari aseguró que todas las últimas dimisiones no deterioran al Ejecutivo de la realización de su trabajo y que Gedi "no tiene motivos para dimitir, desde que se ganó la confianza" del Parlamento.

Sin embargo Mire afirmó que los cuatro dimitieron después de que se hiciera claro que "nada va a cambiar y no se van a realizar progresos para atajar los problemas alos que se enfrenta el país bajo el mandato del actual primer ministro".Además confirmó que más ministros van a dimitir pronto. "Se de al menos 12 ministros y viceministros que lo anunciarán en los próximos días".

Por su parte, el viceministro para el Desarrollo Ganadero, que también dimitió, acusó a Gedi y sus colaboradores más cercanos de no dejar a los miembros del Gabinete "hacer su trabajo".

CONFISCAR ARMAS EN BAIDOA

Mientras tanto, el presidente interino, Abdulahi Yusuf Ahmed ha emitido una orden en la que pide a las fuerzas de seguridad del país que confisquen cualquier arma que se encuentre en las calles de Baidoa, único enclave aún controlado por el Gobierno provisional, aunque amenazado pro las milicias partidas de la Unión de Tribunales Islámicos, que aumentan su poder día a día en el país del Cuerno de Africa. "El objetivo es estrechar la seguridad en la ciudad y sus alrededores, pro lo que sólo las fuerzas de seguridad podrán llevar armas", señaló el portavoz Dinari.