Somalia.- Una delegación de la UA evalúa los detalles finales en Mogadiscio previa llegada de las tropas ugandesas

Actualizado: lunes, 5 marzo 2007 18:52

MOGADISCIO, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una delegación de la Unión Africana (UA) se encuentra desde primeras horas de hoy en Mogadiscio para evaluar los últimos detalles antes de que se desplieguen a la capital somalí las tropas ugandesas que integrarán el primer contingente de la misión de paz de la organización africana (AMISOM en sus siglas en inglés) para consolidar la paz en Somalia y dar apoyo al Gobierno de transición, según informa la agencia MISNA.

Según medios locales, citados por la agencia misionera, la delegación está compuesta por uno de los principales comandantes del Ejército ugandés y enviado especial de la UA en Somalia, Mohammed Ali Fam. Las fuerzas de la capital ugandesa, Kampala, serán las primeras desplegadas sobre el terreno.

Por su parte, el alcalde de Mogadiscio, Adde Gabow, quien recibió a la delegación a su llegada a la capital somalí en el aeropuerto, explicó en rueda de prensa la visita de la delegación a las áreas en las que serán desplegados los primeros efectivos militares integrantes de la AMISOM, así como las celebración de reuniones pertinentes con las autoridades locales.

Otros medios locales apuntan que la primera avanzadilla de soldados ugandeses podría llegar incluso esta mañana al aeropuerto de Baidoa, ciudad a 250 kilómetros de la capital y sede del actual Ejecutivo de transición somalí, que seguiría a la llegada del primer grupo logístico de soldados ugandeses que aterrizaron en días pasados en la ciudad para evaluar el terreno de campo, mientras que destacan que el grueso del contingente militar tiene previsto llegar en las próximas horas por vía marítima.

El diario keniano 'Standard', cuya cobertura informativa se centra en los países africanos del Este, informó de la amplia presencia de tropas ugandesas en el puerto de Mombasa. En este sentido, los efectivos militares de Uganda, junto a los tanques y camiones blindados, llegaron por tren al principal puerto marítimo keniano, desde donde tienen previsto partir hacia Mogadiscio.