25 de noviembre de 2020
8 de agosto de 2007

Somalia.- Los delegados de la Conferencia de Reconciliación firman una tregua que no incluye a las milicias islámicas

NAIROBI, 8 Ago. (EP/AP) -

Los delegados de la Conferencia de Reconciliación Nacional somalí firmaron la semana pasada una tregua, pero no incluye a las milicias islámicas que han llevado a cabo frecuentes ataques insurgentes en las últimas semanas, según informó hoy el embajador somalí en Kenia, Mohamed Ali Nur.

Nur consideró que las milicias islámicas "no están por la paz", refiriéndose a los continuos ataques a soldados somalíes y tropas etíopes en la capital. "Queremos aislarlos", dijo el embajador a un grupo de periodistas en Nairobi.

El acuerdo fue firmado la semana pasada y entró en vigor el 1 de agosto, fecha que a partir de ahora es el "día nacional del perdón", informó Nur, que no dijo cómo se implementará la tregua.

En las últimas semanas Mogadiscio parece tomada por una guerra de guerrillas, con violencia mortal casi todos los días. Las milicias islámicas prometieron seguir luchando después de que fueran expulsadas del poder en diciembre por tropas somalíes y el Ejército etíope que apoya al Gobierno somalí.

La Conferencia de Reconciliación Nacional fue convocada por el Gobierno para ayudar a curar las heridas de 16 años de conflicto. La reunión comenzó el pasado 18 de julio tras haber sido pospuesta varias veces debido a la violencia y a las luchas internas en la capital.

Los delegados asistentes han completado la primera fase, que se centró en que los somalíes se perdonaran los unos a los otros por los conflictos y las atrocidades del pasado, informó el embajador Nur. "La próxima fase incluye temas políticos", dijo sin dar detalles del procedimiento.

Nur también informó de que el Parlamento de transición debatirá hoy la legislación para guiar acuerdos de exploración petrolífera en el futuro y para establecer una empresa de propiedad estatal, la corporación Somali Petroleum. Sin embargo, se negó a comentar si el Gobierno está planeando atraer a un grupo de inversores indonesios y kuwaitíes para que ayuden a instalar la corporación.

Se cree que Somalia tiene depósitos de petróleo en tierra y en la costa, pero desde que el país se independizó de Reino Unido y de Italia en 1960 ningún Gobierno ha podido determinar el tamaño o tipo de yacimientos.