Somalia.- El Ejecutivo somalí indultará a los milicianos islamistas para acelerar el proceso de reconciliación nacional

Actualizado: miércoles, 20 junio 2007 0:48

NAIROBI, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ejecutivo somalí de transición tiene intención de indultar a presuntos insurgentes islamistas de la Unión de los Tribunales Islámicos (UTI) --que controlaron casi todo el país hasta su derrota el pasado diciembre-- y liberará a aquellos detenidos en conexión con los recientes enfrentamientos internos para acelerar el proceso de reconciliación nacional aunque no a aquellos "implicados en el terrorismo internacional" o que "continúan persiguiendo la violencia", según explicó el ministro de Justicia, Hassan Dhimbil Warsame, a la agencia de la ONU, IRIN.

"La amnistía está destinada a permitir que aquellos que lucharon contra el Gobierno, directa o indirectamente, salgan (de prisión) y participen en el proceso de reconciliación", incidió, a pesar del retraso anunciado en la celebración de la conferencia para la reconciliación nacional, aplazada del 14 de junio al 15 de julio, prevista en Mogadiscio.

Dicho indulto para los milicianos islamistas fue anunciado el pasado 18 de junio, tras un decreto presidencial. "El objetivo es reducir la imperante animosidad creada por los enfrentamientos entre insurgentes y las fuerzas gubernamentales apoyadas por Etiopía", matizó el titular de Justicia somalí.

"El Gobierno ya ha comenzado a liberar a personas que están detenidas por ser sospechosas de estar implicadas en los enfrentamientos", aseguró Warsame, declarando que desde anoche varias "personas han sido liberadas", al tiempo que insistió en que el Gobierno continuará "liberando a más".

Sin embargo, los episodios de violencia continúan registrándose en la capital somalí, Mogadiscio, después de que ayer un artefacto explosivo activado a distancia detonara en el norte de la ciudad --muy cerca de donde se ha previsto celebrar la conferencia para la reconciliación nacional--, mientras un vehículo oficial del Gobierno pasaba por la zona.

En el ataque murieron dos menores que jugaban en las cercanías y otras siete personas resultaron heridas el mismo día en que el portavoz del presidente, Hussein Mohamed Mahamud, recibiera dos disparos de un hombre armado cerca del mercado de Bakara y resultara herido en el cuello, mientras se vio atrapado en un atasco de tráfico en la principal intersección de Mogadiscio.

El portavoz fue trasladado a un hospital en el vecino Kenia y poco después recibió el alta médica. "Salió caminando del hospital, está bien", aseguró el jefe de las tropas ugandesas destacadas en Somalia en el marco de la misión de paz de la Unión Africana, Peter Elwelu.

Según un testigo "el hombre armado disparó una sola bala contra el portavoz y desapareció, aprovechando el tumulto que se formó tras el disparo", y añadió que la Policía efectuó varios disparos al aire e interrogó a varias personas sin arrestar finalmente a ninguna.

Por otra parte, Tony Burns, director de Saacid, una ONG con oficina en Mogadiscio, informó hoy de la detención de cuatro empleados de la organización, incluido el director nacional del centro para Somalia, por parte de tropas somalíes y etíopes esta semana, acusados de constituir "una organización terrorista de Al Qaeda".