3 de abril de 2020
22 de julio de 2008

Somalia.- España, dispuesta a iniciar "inmediatamente" el despliegue de su fuerza naval en Somalia

BRUSELAS, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, insistió hoy en que España está preparada para iniciar "inmediatamente" el despliegue de una fuerza naval en aguas somalíes, en cuanto la UE decida la forma que debe tener dicha operación.

Los ministros de Exteriores de la UE se reunieron hoy en Bruselas y subrayaron su interés en que se decida "lo antes posible" el modo en que la Unión puede poner en práctica la resolución de Naciones Unidas que autoriza a los países a desplegar una fuerza naval para combatir los actos de piratería en Somalia. Las principales opciones que se barajan son la de una operación militar dirigida completamente por la Unión Europea o bien coordinar operaciones nacionales con responsabilidad de los Estados miembros.

España defiende "iniciar inmediatamente el despliegue, porque nuestros pescadores necesitan la protección debida", según explicó Moratinos en rueda de prensa al término del Consejo de ministros europeos. "Cuanto antes mejor", remachó al ser preguntado por si dicho despliegue podría tener lugar este verano.

El jefe de la diplomacia española declaró que Francia y España quieren "ir más rápidamente" de lo que permitiría la "complejidad" propia de una operación completa de la UE (PESC) y por ello consideran la posibilidad de acciones bilaterales o trilaterales que, además, "no excluyen la posibilidad en el futuro de una operación PESC".

En cuanto a la posición del resto de Estados miembros, Moratinos señaló que "hay un compromiso unánime" para aplicar con rapidez la resolución de la ONU y que lo que falta es adoptar "una de las dos opciones técnicamente posibles". Según precisó el ministro español, esta decisión será tomada por el comité militar de la UE en los próximos días.

Así, "sea cual sea la decisión que se tome (...) España ya está en contacto con Francia para iniciar el despliegue de su fuerza naval" para cumplir el objetivo." Corresponderá al Ministerio de Defensa marcar los tiempos y las responsabilidades, pero desde el punto de vista diplomático podemos decir que el trabajo ya está hecho", continuó Moratinos.