Somalia.- Los eurodiputados consideran insuficiente la célula de coordinación europea para luchar contra la piratería

Actualizado: martes, 23 septiembre 2008 22:16

El secretario de Transportes francés no excluye que la UE impulse una operación militar naval en el futuro

BRUSELAS, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La gran mayoría de eurodiputados que tomaron la palabra durante el debate celebrado en sesión plenaria en la Eurocámara sobre el problema de la piratería en aguas próximas a Somalia consideraron hoy insuficiente la célula de coordinación recientemente creada por los 27 para luchar contra la piratería. Los eurodiputados someterán a votación una resolución sobre la piratería en el próximo pleno del Parlamento Europeo del mes de octubre.

El secretario de Estado de Transportes francés, Dominique Bussereau, reconoció que desde la Unión Europea "no se descarta" impulsar una operación naval militar para luchar contra un fenómeno que, reconoció, es "objeto de preocupación a escala mundial" y se trata en realidad de "una industria criminal". Desde el mes de julio, permanecen secuestrados diez buques por piratas, recordó.

Entretanto, admitió la "urgencia" de poner en práctica la célula de coordinación europea que, dirigida por el capitán de navío gallego Andrés Breijo, deberá "coordinar y ayudar a la marina mercante que se mueve" por la zona con frecuencia, así como de desempeñar "labores de vigilancia y protección", en primer lugar, "de acompañamiento a determinados buques" que faenan en la zona, pero también para ofrecer protección a los barcos que traen ayuda humanitaria y a los propios "caladeros de pesca" de la zona.

El secretario de Estado francés defendió la creación de esta célula como "un primer paso" para atajar este problema y adelantó que la presidencia francesa presentará el próximo 29 de septiembre las "conclusiones" derivadas de la recopilación de información que van a llevar a cabo los Estados miembros que envíen medios de vigilancia a la zona, fundamentalmente y por el momento, España y Francia.

"Los Estados miembros también se han comprometido y piensan luchar conjuntamente contra este fenómeno de la piratería", recalcó. Por ello, subrayó también la necesidad de actuar de forma "rápida y coordinada" para abordar la piratería en aguas próximas a Somalia al servicio, dijo, de intereses no sólo comerciales sino también humanitarios.

Por su parte, el comisario de Transportes, Antonio Tajani, condenó en nombre del Ejecutivo comunitario todos los actos de piratería, no sólo aquellos cometidos en aguas próximas a Somalia, sino también los que tienen lugar en el Golfo de Minerva, en el Estrecho de Malaca, en el Cuerno de África y en el mar Chino meridional, sin descartar tampoco que el fenómeno "se extienda a otras zonas".

INSTRUMENTOS LEGISLATIVOS NECESARIOS

Asimismo, subrayó la importancia de que los 27 impulsen en este ámbito "la cooperación con países extracomunitarios" y reclamó "instrumentos legislativos" específicos a instancias de la ONU y de las organizaciones específicas del sector para atajar el problema. En este sentido, precisó que la UE consulta desde junio con la ONU y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) aspectos sobre el Derecho del Mar, una consulta que espera concluir este diciembre.

Por otra parte, anunció que la Comisión Europea impulsará una investigación de "los flujos financieros" entre piratas y terroristas con el objeto de destapar si existen vínculos entre los actos de piratería y los rescates que se pagan en ocasiones a cambio de la libertad de los rehenes, y el terrorismo internacional.

Aunque reconoció que, hoy por hoy, "no existen pruebas" que lo testifiquen, no descartó como opción "posible y viable" que el pago de rescates sirva para engrosar los recursos financieros del terrorismo internacional. "No podemos bajar la guardia al luchar contra el terrorismo", recordó.

Además, también anunció que el Ejecutivo comunitario estudiará "la posibilidad de utilizar el Instrumento de Estabilidad" para ayudar a los países en vías de desarrollo a hacer frente a la piratería al reconocer la necesidad de impulsar políticas de prevención que impidan a los piratas reclutar a personas para cometer actos de piratería.

MEDIDAS INSUFICIENTES

El eurodiputado del PNV Josu Ortuondo aseguró durante el debate parlamentario que los ciudadanos europeos no entienden cómo en la época de mayor despliegue tecnológico se pueden producir este tipo de actos de piratería después de que los pescadores lleven "varios años" alertando de los mismos. A su juicio, la piratería "resulta insostenible y no ha habido una respuesta" europea para atajarla, y calificó la creación de la célula de "un primer paso insuficiente".

Para la eurodiputada popular Carmen Fraga, el despliegue de la operación militar naval de la UE es "imprescindible y urgente" porque las medidas impulsadas hasta la fecha para abordar el fenómeno son "altamente insuficientes". Por ello, ha solicitado que la Eurocámara avale un presupuesto de un millón de euros para financiar un informe sobre "el plan de viabilidad" que debería incluir la estrategia comunitaria para luchar contra la piratería.

Su compañero de partido Luis de Grandes calificó los ataques y secuestros por piratas de "hechos escandalosos" que crean "alarma social" entre la ciudadanía, los propios pescadores y sus armadores, que también sufren "graves perjuicios económicos", motivo por el cual lamentó que la propuesta franco-española de enviar una fuerza naval europea "no haya sido aprobada" por los Veintisiete

En cambio, la eurodiputada socialista Rosa Miguélez Ramos destacó "la tenacidad" de los Gobiernos español y francés, así como de la Eurocámara, que ha permitido conseguir "en poco tiempo" una resolución de la ONU que avale la persecución de piratas en aguas somalíes y la creación de la célula de coordinación europea.

No obstante, subrayó la importancia para la "visibilidad" de la UE que tendría el impulsar una fuerza militar ya que, además "de no ponerle freno" a estos ataques, el problema "seguirá in crescendo" y recordó que todavía permanecen secuestrados 13 buques y 300 marinos. "Necesitamos que esta operación estratégica militar se materialice", recalcó.

Para el eurodiputado popular Daniel Varela Suanzes, la célula es "bienvenida" porque "reconoce por fin que hay un problema" real de piratería, pero lamentó que deja en manos de los Estados el "defender sus legítimos intereses nacionales". Por ello, criticó que España envíe un avión de reconocimiento "desarmado para disuadir a piratas armados".

El eurodiputado popular alemán Georg Jarzembowski reclamó "una operación marítima concertada in situ" de la Unión Europea con "suficientes elementos de fuerza" y "que se haga un llamamiento" a los Estados que no participan todavía con medios a que lo hagan. Por su parte, el eurodiputado socialista francés y vicepresidente de la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo, Gilles Savary, pidió a los Estados miembros "que demuestren más solidaridad" en la lucha contra la piratería.

En cambio, el eurodiputado de los Verdes Raül Romeva reclamó ayuda para Ejecutivos como el somalí que "no tienen ni recursos ni medios" para garantizar la estabilidad y la paz en su territorio y, "mucho menos", para garantizarla en sus costas y en alta mar. Asimismo, consideró necesario que se investiguen las "denuncias de barcos extranjeros" relativas a pesca fraudulenta en la zona y su uso como vertedero de sustancias peligrosas.