29 de noviembre de 2020
19 de agosto de 2007

Somalia.- Fallece acribillado a balazos un destacado líder tribal somalí en el norte de Mogadiscio

MOGADISCIO, 19 Ago. (EP/AP) -

Dos personas, uno de los líderes de uno de los más importantes clanes de Somalia y una vendedora de dulces, fallecieron hoy en sendos ataques llevados a cabo por presuntos guerrilleros en Mogadiscio, asolada por la violencia durante los últimos ocho meses, después de la expulsión de la Unión de Tribunales Islámicos, que ejerció el pasado diciembre el control sobre la capital y que ahora controla grupos insurgentes que se enfrentan al Ejército somalí, respaldado por tropas etíopes.

El fallecido se trata de Mo' Halin Harun, uno de los líderes del clan Abgal, al que pertenece el primer ministro somalí, Mohamed Alí Gedi, y que murió ayer por la noche cuando tres hombres armados abrieron fuego sobre él. Harun acababa de orar en una mezquita en el norte de la capital y tenía previsto participar en la Conferencia de Reconciliación que está teniendo lugar en Mogadiscio.

También el sábado, una mujer que vendía caramelos y otros dulces en plena calle, falleció en el sur de la capital cuando presuntos insurgentes hicieron estallar varias granadas al paso del convoy que transportaba al administrador local de la zona, según informó el portavoz de la Policía, coronel Abdi Wahid. El administrador sobrevivió, pero la mujer falleció por las explosiones.

Esta clase de atentados contra cargos públicos comienzan a ser habituales en la capital. Hoy domingo, otro funcionario sobrevivió a un atentado con una mina, también el sur de la capital. Tanto él como sus guardaespaldas lograron escapar con heridas leves.