Somalia.- Las familias del sur del país consumen las semillas en vez de plantarlas por la escasez de alimentos

Actualizado: lunes, 12 febrero 2007 19:19

NAIROBI, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las familias de la región sur de Juba Media, en Somalia, están consumiendo las semillas que deberían dedicarse a la agricultura debido a la escasez de alimentos, informó hoy la Oficina de la ONU para Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en el país africano.

EL viaje reciente a la región de un grupo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) halló que existe e una "alta y alarmante situación de la situación humanitaria y el sustento diario". El informe estima que "20.000 familias están en necesidad urgente de asistencia" en los distritos de Jamaame, en Juba Baja, y Jilib, en Juba Media.

Muchas familias están comiendo las semillas distribuidas para ser plantadas por falta de alimentos. "Hay evidencias que sugieren que la región, incluidas Buale, Jilib y Jamaame, está en una situación similar humanitaria y el sustento", explicó al OCHA.

En el distrito de Badhade, en Juba Baja, ser estima que 2.000 hogares necfesitan ayuda urgentemente. "Las familias estaban afectadas por el reciente conflicto en la zona, y habían sido desplazadas o se habían vuelto más vulnerables como resultado", señaló la OCHA.

Badhade se encuentra cercana al lugar donde continúan los combates entre la Unión de Tribunales Islámicos y los soldados etíopes que luchan para el Gobierno de transición, que les llevan persiguiendo desde que consiguieron expulsarlos de la capital, Mogadiscio a finales de 2006.

Además 1,1 millones de personas enfrenta a la crisis humanitaria en el sur de Somalia, recientemente azotado por la sequía, inundaciones y conflictos, según recoge la agencia de noticias de la ONU, Irin.