Somalia/Francia.- El Gobierno francés solicita oficialmente a Chad el traslado de los seis miembros de El Arca de Zoé

Actualizado: viernes, 28 diciembre 2007 0:50

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno francés solicitó hoy oficialmente a las autoridades de Chad el traslado de los seis ciudadanos franceses miembros de la organización El Arca de Zoé que fueron condenados ayer a ocho años de trabajos forzados por intentar secuestrar a 103 niños en el país africano, según informó la emisora de radio France Info.

Las familias de los seis franceses fueron recibidas esta tarde en el Elíseo por un asesor diplomático del presidente francés, Nicolas Sarkozy. Tras el encuentro, dijeron sentirse aliviadas, ya que se les confirmó que el traslado de sus familiares deberá producirse en los próximos días.

Los miembros de la ONG fueron detenidos el pasado mes de octubre cuando intentaban sacar del país a los niños para llevarlos a Europa. Sin embargo, ellos rechazan los cargos y acusan a los intermediarios locales de engañarles porque pensaban que los niños eran huérfanos de la guerra.

El ministro de Justicia chadiano, Albert Pahimi Padacké, confirmó está tarde que había recibido la petición oficial de extradición de parte de su homóloga francesa, Rachida Dati. Preguntado por la eventual salida del país de los seis franceses mañana viernes, Padacké no la descartó pero recordó que de los asuntos logísticos le corresponde ocuparse a Francia.

Los trabajos forzados, que ya no existen en el Derecho francés, pueden jurídicamente ser convertidos en reclusión criminal, el régimen de detención más severo que existe en Francia. Sin embargo, Padacké indicó que cualquier conmutación de la pena impuesta por el Tribunal Criminal de Yamena a los seis miembros de la ONG tras su traslado al país galo deberá ser avalada por las autoridades chadianas.

Esta petición formulada por Francia por la vía diplomática es posible gracias a la convención de mutua ayuda judicial franco-chadiana firmada en 1976. Según este documento, "todo residente de uno de los dos Estados condenado a una pena de prisión o a una pena más grave será entregado, con la condición de que haya consentimiento, a las autoridades del Estado en el que reside".

Los abogados de los condenados esperan que éstos obtengan la gracia del presidente chadiano, Idriss Déby, que se reunió con Sarkozy a finales de este mes en Lisboa, aprovechando la celebración de la cumbre UE-África.

Sin embargo, en Francia, los integrantes de El Arca de Zoé, serían considerados culpables de "ejercicio ilegal de la profesión de intermediario para la adopción" y de "estafa". Así, tendrían que ser investigados, detenidos y juzgados por el mismo caso, en el que se han reunido las decenas de quejas presentadas por las familias de los niños que iban a ser secuestrados.

El canal de televisión France 3 informó de que los padres de los menores, de un total de setenta familias, dijeron en el tribunal que entregaron a sus hijos a los cooperantes de El Arca de Zoé porque les habían prometido que les iban a dar una educación. En su opinión, fueron "engañados" y sus hijos fueron "robados".