Somalia.- El Gobierno anuncia la reanudación de las conversaciones de paz con los grupos islámicos

Actualizado: sábado, 28 octubre 2006 18:37

MOGADISCIO, 28 Oct. (EP/AP) -

El Gobierno de transición somalí ha anunciado a través del primer ministro Ali Mohamed Gedi que el portavoz parlamentario Sharif Hassan Sheik Aden reanudará a partir del próximo lunes las conversaciones de paz con los miembros de la Unión de Tribunales Islámicos que controlan desde el pasado mes de junio la capital del país, Mogadiscio.

Todavía está por ver quién se encargará de representar al grupo islámico en la tercera ronda de conversaciones, destinadas a disminuir la tensión entre ambos grupos.

Ayer, un informe de Naciones Unidas, que advierte del rápido deterioro de la situación en el país del Cuerno de Africa, señalaba que las miles de tropas extranjeras que se encuentran en Somalia, podrían ser un factor decisivo de cara a "una guerra abierta" entre las fuerzas leales al Gobierno de Transición y los militantes islámicos que controlan la mitad centro y sur del país desde el pasado verano.

El informe confidencial, obtenido por AP, cita a fuentes diplomáticas que estiman que entre "6.000 y 8.000 tropas etíopes y 2.000 soldados eritreos totalmente equipados" se encuentran actualmente en territorio somalí apoyando respectivamente al Gobierno interino que encabeza el presidente Abdulahi Yusuf y que tiene su sede en Baidoa, y a la Unión de Tribunales Islámicos, que controla la capital, el centro y el sur del país.

El documento fue elaborado para ayudar a los funcionarios de la ONU a diseñar una estrategia que permita ayudar a uno de los países más pobres del mundo, que no ha tenido un Gobierno central efectivo desde la caída del dictador Siad Barre en 1991 a manos de una alianza de señores de la guerra.

"Ambas partes en el conflicto somalí tienen partidarios extranjeros importantes", asegura el informe que establece que el Gobierno tiene sus mayores apoyos en Etiopía, Uganda y Yemen, mientras que Irán, Libia, Arabia Saudí y los países del Golfo, musulmanes, apoyan al movimiento islámico.