Somalia.- El Gobierno somalí atribuye a Al Qaeda los enfrentamientos registrados en Mogadiscio

Actualizado: sábado, 31 marzo 2007 16:30

MOGADISCIO, 31 Mar. (EP/AP) -

El Gobierno somalí atribuyó hoy a la red terrorista Al Qaeda los violentos combates registrados en los últimos días en Mogadiscio entre milicianos y las tropas etíopes desplegadas en Somalia para respaldar al débil Gobierno de transición. Los combates de los últimos tres días están considerados como los más importantes vividos en el país africano desde principios de la década de 1990.

El fuego de artillería y de mortero es el que más bajas está provocando en la capital y ya ha obligado a marcharse de la ciudad a muchos de sus habitantes. Ayer mismo, los insurgentes consiguieron derribar un helicóptero etíope que participaba en una operación de bombardeo contra posiciones rebeldes. También ayer un hospital de la capital fue bombardeado con fuego de mortero en uno de los ataques más mortíferos de los últimos días. Mientras, en las calles se acumulan los cadáveres y ya se cuentan por centenares el número de heridos.

El portavoz del presidente somalí, Hussein Mohamoud Hussein, acusó de la violencia a terroristas extranjeros enviados por Al Qaeda para combatir al Gobierno y a sus aliados. "Estos elementos están detrás del derribo del helicóptero de ayer", explicó.

Los insurgentes están vinculados a la Unión de Tribunales Islámicos (UTI), grupo derrocado en diciembre en una ofensiva conjunta de las tropas gubernamentales y etíopes apoyadas por fuerzas especiales estadounidenses. Washington acusa a la UTI de tener vínculos con Al Qaeda.

El Comité Internacional de la Cruz Roja asegura que decenas de personas han muerto y otras 220 resultaron heridas desde el pasado jueves. La mayoría de ellos son civiles heridos por balas, granadas o metralla. "La población de Mogadiscio está atrapada en los peores combates de los últimos quince años", aseguró la agencia humanitaria.

Los combates son tan intensos que los cadáveres no están siendo retirados de las calles, ni siquiera contabilizados. Etiopía asegura que sus efectivos han matado a más de 200 insurgentes desde el inicio de la ofensiva de seguridad, el pasado jueves.

Los rebeldes, por su parte, disparan proyectiles de mortero desde distintas zonas residenciales de la ciudad, mientras que las tropas etíopes responden con fuego de artillería pesada.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que unas 58.000 personas han abandonado ya la capital debido a la violencia de los combates desde principios de febrero.