Somalia.- El Gobierno toma con ayuda etíope una ciudad cerca de Baidoa y los islamistas amenazan con guerra civil

Actualizado: lunes, 9 octubre 2006 20:27

MOGADISCIO, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Tribunales Islámicos, advirtió de una inminente guerra civil tras la toma de una ciudad por parte del Gobierno interino y tropas etíopes, según informa la agencia de noticias de la ONU, IRIN.

"Una fuerza combinada del Ejército etíope y del Gobierno interino han tomado al ciudad de Buur Hakaba esta mañana", informó el vicepresidente de la Unión de Tribunales Islámicos, el jeque Abdulkadir Ali. "Esperamos la guerra en cualquier momento".

Según testigos presenciales, la fuerza conjunta con entró en Buur Hakaba fue tomada hasta que las tropas islamistas no la hubieron abandonado.

Las conversaciones de paz entre el Gobierno interino de Somalia y los islamistas se reanudarán en Jartum el 30 de octubre. Sin embargo, Ali advirtió que la toma de Buur Hakaba es "un intento de boicotear las conversaciones de paz de Jartum y cualquier esperanza de reconciliación".

El líder de los islamistas, el jeque Sharif Sheikh Ahmed, apareció en una comparecencia de prensa con uniforme militar y declaró la guerra santa contra Etiopía.

Fuentes cercanas al Gobierno provisional que prefieren mantener el anonimato confirmaron la toma de Buur Hakaba, pero negaron la asistencia etíope. "Nuestras fuerzas han tomado Buur. Es con fines defensivos y no un ataque a los Tribunales", dijo.

Un portavoz de Exteriores, Salomon Abebe, aseguró que "ningún soldado etíope ha participado en la acción ni ha cruzado la frontera".