Somalia.- Los islamistas acusan a Estados Unidos de ayudar a Etiopía a ocupar Somalia

Actualizado: martes, 26 diciembre 2006 17:02

MOGADISCIO, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El líder del Consejo Ejecutivo de la Unión de Tribunales Islámicos (UTI), el jeque Sharif Sheik Ahmed, acusó hoy a Estados Unidos de alinearse con Etiopía en la invasión a gran escala que este país está llevando a cabo desde el pasado martes. El líder islamista, además, afirmó que Etiopía está utilizando una fuerza desproporcionada en sus ataques. Ahmed aprovechó para reiterar que la UTI no tiene vínculos con la organización terrorista Al Qaeda y condenó al mundo por la pasividad con que contempla la invasión etíope.

"Insistimos ante la comunidad internacional en que no tenemos ningún vínculo con Al Qaeda y que no hay terroristas en nuestro país, sólo somos somalíes que se han levantado para reestablecer la paz y la seguridad, nada más", aseguró.

El líder islamita afirmó también en una rueda de prensa que tuvo lugar en la capital del país, Mogadiscio, que la guerra actual es entre la UTI y las tropas etíopes, pero que los combatientes islamistas se han retirados de localidades estratégicas del sur y el centro del país tras sufrir bajas en el frente.

Aseguró que ahora "el combate ha entrado en una nueva fase, ya que los Etíopes están utilizando armamento pesado, carros de combate y aviones en varios puntos del país". "Hemos decidido ordenar a nuestros combatientes un repliegue táctico desde esas posiciones", explicó Ahmed. "Como carecemos de armamento pesado comenzaremos una guerra de guerrillas interminable contra los invasores etíopes", amenazó.

Ahmed añadió que los combatientes islamistas han obligado a Etiopía a utilizar sus aviones porque sus tropas fueron derrotadas en tierra y también quiso dar algunos detalles del fracaso de las conversaciones mantenidas entre la UTI y el Gobierno etíope. Según el líder islamista, Etiopía impuso muchas condiciones inaceptables, como "el endurecimiento de nuestras relaciones con Eritrea, Sudán y otros países o entregar a los rebeldes etíopes que aseguran que están en Somalia".

Todos los somalíes tienen la obligación de sacrificar su vida y propiedades para defender el país de las tropas etíopes, afirmó.