Somalia.- El líder de los Tribunales Islámicos asegura que no pretende imponer la sharia

Actualizado: sábado, 10 junio 2006 20:29

MOGADISCIO, 10 Jun. (EP/AP) -

El líder de la Unión de Tribunales Islámicos, que han tomado el control de la capital somalí y de casi todo el sur del país, aseguró hoy que no pretende imponer la sharia, días después de que manifestara su intención de instaurar una República islámica en el país.

El jefe Sharif Sheij Ahmed también negó las acusaciones de Estados Unidos que aseguran que su organización protege a terroristas en el conflictivo y empobrecido país africano. "Las preocupaciones estadounidenses se basan en ideas equivocadas", aseguró el líder islámico, de 41 años. "Los tribunales islámicos no esconden a terroristas extranjeros", aseguró.

Sheij Ahmed se refirió después a su idea del futuro del país: "No queremos imponer la sharia. Aceptaremos las opiniones del pueblo somalí". El aumento del poder de los Tribunales Islámicos ha acaparado la atención de Estados Unidos, preocupado porque se hagan con el poder los radicales islámicos.

Somalia vive sumida en la anarquía, sin un Gobierno efectivo, desde que colapsara el régimen de Mohamed Siad Barre en 1991 y desembocara en un conflicto civil, que dejó al país dividido en manos de facciones y señores de la guerra en lucha por el poder.

Ahora, Estados Unidos apoya a una alianza laica de señores de la guerra --la Alianza para la Restauración de la Paz y contra el Terrorismo (ARPT)-- que se enfrenta a las milicias islámicas, en un intento de acabar con presuntos terroristas. Pero el plan fracasó y la mayoría de los líderes de la alianza tuvieron que esconderse después de semanas de combates que acabaron con la vida al menos 330 personas.

De momento se desconocen los planes concretos de la Unión de Tribunales, que congrega a diferentes grupos de musulmanes radicales y moderados, mientras aumenta su poder, en un país donde la interpretación del islam relativamente tolerante. En el pasado, el grupo ha manifestado que un Estado islámico estricto es la única manera de sacar a Somalia de una década de anarquía.

Estados Unidos ha anunciado que tiene previsto invitar a países europeos y africanos para un encuentro en Nueva York la próxima semana en el que discutirán la manera de tratar a los Tribunales Islámicos.