26 de enero de 2021
11 de diciembre de 2007

Somalia.- Al menos cinco muertos, incluidos dos civiles, por una explosión en Mogadiscio

MOGADISCIO, 11 Dic. (EP/AP) -

Al menos cinco personas murieron hoy tras una explosión registrada en la capital de Somalia, Mogadiscio, y a la que siguió un tiroteo de más de 30 minutos en el que se enfrentaron hombres armados y fuerzas gubernamentales.

Este tipo de violencia ha obligado a miles de residentes a huir de la capital, mientras que cooperantes humanitarios en la zona describieron hoy numerosos casos de malnutrición entre aquellos que tratan de escapar de Mogadiscio.

El incidente de hoy comenzó con la explosión de una bomba de carretera que alcanzó un convoy gubernamental cerca del mercado de Bakara y que dejó tres soldados somalíes muertos, según aseguró un residente, Sharif Omar, que presenció el ataque.

"Tras la explosión, vi los cuerpos de tres soldados que fueron sacados del coche", explicó Omar, quien añadió que otro soldado resultó gravemente herido.

Minutos después, soldados gubernamentales se enfrentaron durante media hora contra 20 hombres armados, dejando dos civiles muertos, señaló otro testigo, Mohamed Ahmed Garun.

Somalia se enfrenta a lo que Naciones Unidas ha descrito como la mayor crisis humanitaria en África, en un momento en el que el Gobierno del país lucha contra la insurgencia islamista que ha matado a miles de personas este año.

Por su parte, la organización de Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció hoy la situación de los que tratan de escapar de la capital y aseguró que la carretera para abandonar la capital es un escenario de desesperación.

"En las últimas dos semanas, más de 250 niños gravemente desnutridos, incluidos 80 que sufrían desnutrición aguda, fueron ingresados en centros de MSF", informó la organización en un comunicado. "La necesidad de agua, alimento, refugio y cuidados médicos está creciendo rápidamente", añade.