Somalia.-Milicianos islámicos de Somalia piden a los musulmanes extranjeros que se unan a su guerra santa contra Etiopía

Actualizado: domingo, 24 diciembre 2006 3:14

MOGADISCIO, 24 Dic. (EP/AP) -

Los milicianos islámicos de Somalia instaron este sábado a los combatientes musulmanes extranjeros a unirse a su guerra santa contra las fuerzas de Etiopía, después de varios días de enfrentamientos que han terminado con la vida de cientos de personas.

"Los musulmanes son hermanos y pueden ayudarse entre sí", manifestó el jeque Yusuf Indahaadde, presidente de seguridad nacional del Consejo de Cortes Islámicas. "Tenemos el derecho de llamar a nuestros hermanos y hermanas para que nos ayuden en esta guerra santa", afirmó.

Las fuerzas islámicas han manifestado su deseo de que el país esté regido por un sistema coránico y han prometido sacar de Somalia a los soldados de Etiopía, una nación cristiana que está respaldando militarmente al gobierno somalí, avalado por las Naciones Unidas.

Etiopía niega que sus fuerzas estén combatiendo y sostiene que sólo ha enviado a entrenadores militares. Los enfrentamientos podrían expandirse por África. Etiopía, que tiene uno de los ejércitos más grandes de la región, y su rival Eritrea, podrían utilizar a Somalia como escenario para su guerra de poder.

Mientras Etiopía respalda el gobierno reconocido internacionalmente, Eritrea avala al movimiento islámico.