Somalia- Moratinos dice que es Defensa quien trabaja "bilateralmente" para la formación de la fuerza contra la piratería

Actualizado: jueves, 31 julio 2008 21:07

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, explicó hoy que el "trabajo diplomático" para la formación de una fuerza naval internacional para combatir la piratería en aguas de Somalia ya ha concluido y ahora es el Ministerio de Defensa el encargado de trabajar "bilateralmente" con los países con intereses en la zona para conseguir aportaciones a dicha fuerza.

Ayer, el ministro de Defensa francés, Hervé Morin, y la titular española, Carme Chacón, habían reiterado el compromiso de Francia y España de sacar adelante la creación de esta fuerza, que cuenta con el respaldo de una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, pero adviertieron de que para ello es necesario que otros países también contribuyan. Por ello, Morin consideró complicado que dicha fuerza pueda estar operativa antes de que concluya la presente campaña atunera en octubre.

Moratinos, que se remitió a lo dicho ayer por los ministros de Defensa de los dos países promotores de la fuerza, no quiso hablar de fechas, insistiendo en que hay un "compromiso de despleglarla lo más rápidamente posible". Ahora, dijo, "estamos trabajando para que haya el mayor número posible de países en esa fuerza".

Para ello, explicó, "desde el Ministerio de Defensa se está llevando a cabo algunas gestiones bilaterales con países europeos, árabes y asiáticos" y que "tienen interés en la zona". Sólo cuando concluyan esos "contactos" se comunicará el "resultado", precisó, insistiendo en que la cuestión se está abordando con "celeridad y compromiso".

En este sentido, subrayó que si se compara esta operación con otras "similiares" y el tiempo que se tardó en organizarlas, "creo que estamos en los tiempos adecuados". Lo primero, recordó, era que hubiera una resolución del Consejo de Seguridad, para lo que se llevó a cabo "un trabajo diplomático" y luego se pusieron "en marcha los mecanimos de la Unión Europea".

"Ahora les corresponde a los operativos militares encontrar los países que estén dispuestos a contribuir a formar parte de ese contingente naval para luchar de manera coordinada y conjunta contra la piratería", remachó.