23 de enero de 2019

Mueren ocho personas en un atentado con coche bomba en un mercado de la capital de Somalia

26 de noviembre de 2018

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Al menos ocho personas han muerto este lunes a causa de la explosión de un coche bomba en una zona comercial de la capital de Somalia, Mogadiscio, según fuentes oficiales citadas por la emisora local Radio Shabelle.

Según estas informaciones, la explosión ha tenido lugar en el mercado de qat --un estimulante vegetal que se masca-- de Kaba Godey, ubicado en el distrito de Uadayir, a donde se han dirigido los equipos de emergencias. Fuentes médicas han indicado que 15 heridos han sido ingresados en varios hospitales de la ciudad.

La Policía habría detenido a una persona sospechosa de haber aparcado el coche antes de que estallara. Hasta el momento ningún grupo ha reclamado la autoría del ataque.

El suceso ha tenido lugar horas después de la muerte de cerca de 20 personas en un atentado perpetrado por la milicia islamista Al Shabaab contra un centro religioso en el centro de Somalia.

El grupo, que ha reivindicado el ataque, ha señalado que un clérigo y una decena de sus seguidores han muerto a manos de un grupo de hombres armados que han irrumpido en el centro tras estrellar un coche bomba en las inmediaciones.

El jefe de la Policía Abdirahman Abdullahi ha confirmado por su parte que "los milicianos han matado a una decena de personas, entre ellas un clérigo y varios adolescentes y mujeres". Fuentes oficiales han elevado a 18 el número de muertos.

"El enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y Al Shabaab continúa dentro, por lo que el número de muertos podría aumentar", ha añadido. El clérigo fallecido ha sido identificado como Abdiueli Sheij Elmi Yare.

"El distrito de Galkayo ha sido pacífico y la pregunta ahora es cómo entraron los milicianos armados con un coche bomba en la zona", ha aseverado el capitán de la Policía Nur Mohamed.

Según Al Shabaab, el ataque ha tenido lugar contra el "centro de un hombre que insultó al profeta" al referirse a sí mismo como tal, una acusación que fue rechazada por Elmi Yare en su momento.

"No podemos saber con exactitud el número de víctimas mortales. Al Shabaab lo había amenazado en muchas ocasiones", ha aseverado el gobernador de la región de Mudug, Abdirashid Hashi.

Residentes locales han indicado a la agencia de noticias Reuters que el centro religioso podría haber sido objeto del ataque debido a que sus seguidores son en su mayoría jóvenes que escuchan música y bailan.