Somalia.- El nuevo líder las milicias islámicas advierte de que sólo apoyará un Gobierno basado en el Islam

Actualizado: lunes, 26 junio 2006 23:31

NAIROBI, 26 Jun. (EP/AP) -

El nuevo líder de la Unión de Tribunales Islámicos (UTI), acusado de colaborar con la red terrorista Al Qaeda, dijo el lunes que sólo apoyará en su país a un Gobierno basado en el Islam.

"Somalia es una nación musulmana y su gente es también musulmana, cien por cien", señaló el jeque Hassan Dahir Aweys en una entrevista telefónica a AP, sus primeras declaraciones a medios de comunicación desde que fue nombrado jefe de la milicia islámica el pasado fin de semana.

"Por lo tanto, cualquier Gobierno que aceptemos estaría basado en el Santo Corán y en las enseñanzas de nuestro profeta Mahoma", afirmó desde su hogar en el centro de Somalia.

Aweys fue designado líder de la UTI el pasado sábado en sustitución del clérigo moderado que había aceptado negociar con el Ejecutivo interino somalí, sin gran poder. La constitución de este Gobierno no hace referencia al islam.

Sin embargo, Aweys señaló que los somalíes quieren un Estado islámico y que planteará el tema cuando se reúna con dirigentes gubernamentales el próximo mes. "Los somalíes siempre quisieron actuar con base en el Islam pero las potencias coloniales los desviaron. Espero ahora que la única opción abierta para ellos sea apoyar un Estado islámico", indicó.

La UTI, que el fin de semana cambió su nombre de Unión de Tribunales a Consejo Supremo Somalí de Tribunales Islámicos, tomó el control de la capital, Mogadiscio, y de gran parte del sur de Somalia después de expulsar a principios de mes a una alianza de jefes de grupos armados laicos que son apoyados por Estados Unidos.

La designación de Aweys tiene el potencial de avivar los persistentes temores de Washington de que Somalia llegue a ser un refugio para la red terrorista de Usama bin Laden, como en gran parte lo fue Afganistán en la década de 1990.

Después de los atentados del 11-S, Estados Unidos difundió una lista de individuos y organizaciones acusados de vínculos con el terrorismo. Aweys y un grupo somalí que fundó con el nombre de Al Itihaad al Islaami fueron incorporados en la lista por presuntas relaciones con Bin Laden cuando el ahora nuevo líder vivía en Sudán en los primeros años de la década de 1990.