Somalia.- La ONU acogerá el viernes otra reunión para perfilar la propuesta española de patrullas contra la piratería

Actualizado: martes, 29 abril 2008 21:32

BRASILIA, 29 Abr. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández) -

Naciones Unidas acogerá el viernes una nueva reunión para "perfilar" la iniciativa presentada por España para crear un sistema de patrullas que disuadan y combatan los actos de piratería en el Océano Indico, anunció hoy el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos.

El lunes pasado, representantes de casi una decena de países se dieron cita en la Representación Permanente de España ante la ONU para comenzar a dar forma a la iniciativa propuesta por España tras el secuestro del atunero vasco 'Playa de Bakio' por piratas somalíes.

El Gobierno español quiere que los países con intereses en esas aguas acuerden un sistema de patrulla conjunto que sólo precise de la autorización de las autoridades somalíes para ponerse en marcha y no tenga que esperar a la aprobación de una resolución del organismo internacional, que puede prolongarse más tiempo. No obstante, la iniciativa nace con el ánimo de complementar la resolución que promueven Estados Unidos, Francia y Reino Unido de lucha contra la piratería, según fuentes diplomáticas españolas.

A la reunión del lunes acudieron, entre otros, representantes de los tres países arriba citados, junto a Alemania, Japón, Australia y Corea del Sur. Moratinos confió hoy en que el viernes el número de participantes "se pueda ampliar". En declaraciones a los medios de comunicación en Brasilia, antes de reunirse con representantes de empresas españolas en ese país, última escala de su gira iberoamericana, Moratinos destacó la actitud "muy esperanzadora y positiva" de todos los participantes.

Por otra parte, el ministro indicó que no regresará a tiempo a Madrid para recibir a los marineros del 'Playa de Bakio'. El embajador de España en Kenia, Nicolás Martín Cinto, le informó esta mañana por teléfono de que estaba a punto de embarcar con los marineros y el secretario general de Pesca, desde Seychelles con destino Madrid. Ambos habían mantenido antes una reunión de cortesía con el ministro de Exteriores de Seychelles para "agradecerle" las atenciones y facilidades prestadas.