Somalia.- La ONU aplaude la creciente estabilidad en Mogadiscio tras los avances logrados por las fuerzas somalíes

Actualizado: martes, 14 julio 2009 8:20

NUEVA YORK, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El representante especial de la ONU para Somalia, Ahmedou Ould Abdalá, se mostró ayer esperanzado de que la estabilidad vuelva a Mogadiscio ante los avances logrados durante el fin de semana pasado por las fuerzas de seguridad nacionales.

El enviado de Naciones Unidas indicó que los recientes ataques contra las fuerzas y la población somalí provocaron el desplazamiento de decenas de miles de residentes de Mogadiscio, incluidas las familias desarraigadas en el pasado que habían regresado a principios de año a la ciudad con la esperanza de poder volver a su vida normal.

Según Abdalá, los eventos del pasado fin de semana donde murieron más de 40 personas en enfrentamientos, podrían derivar en el retorno de los desplazados y la entrada de asistencia humanitaria destinada a los grupos más necesitados de la población. Además, el diplomático explicó que, pese a que las fuerzas somalíes habían actuado con mesura, los ataques contra las instituciones gubernamentales y civiles no cesaron, e incluso se llegaron a cometer violaciones masivas de los Derechos Humanos y asesinatos.

"Fue en respuesta a esta situación que las fuerzas del Gobierno no tuvieron más alternativa que defender a la población de Mogadiscio. Es injustificable que los somalíes sigan sufriendo a manos de otros somalíes", puntualizó en declaraciones recogidas por el centro de noticias de la ONU.

Previamente, el presidente somalí, jeque Sharif Ahmed, pidió a las agencias humanitarias ayuda para los desplazados internos que se refugian en los alrededores de la capital somalí y en las regiones cercanas, además de pedir a la comunidad internacional que entregue el dinero que el mundo prometió al Gobierno somalí en la conferencia celebrada el pasado mes de abril en Bruselas.