Somalia.- La ONU pide a las partes que respeten el alto el fuego y retomen las negociaciones abiertas hace un mes

Actualizado: jueves, 20 julio 2006 20:43

NUEVA YORK, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los líderes del Gobierno Federal de Transición de Somalia y la Unión de Tribunales Islámicos deben contener sus fuerzas y reiniciar las negociaciones abiertas el pasado 22 de junio en la capital sudanesa, según señaló hoy el representante especial del secretario general de la ONU en Somalia.

"Llamo a todas las partes a respetar el alto el fuego y las demás provisiones del acuerdo de Jartum, incluido el compromiso de abstenerse de realizar provocaciones que pudiesen llevar a una escalada de la situación", afirmó Francois Lonseny Fall.

El embajador Fall indicó que el país necesita "desesperadamente" la paz, si espera salir de la situación de emergencia humanitaria en que vive gran parte de la población. Insto a las partes a considerar los intereses del pueblo primero y poner a un lado los cálculos políticos", enfatizó Fall.

El Gobierno de Transición somalí denunció esta semana que las fuerzas de los Tribunales Islámicos amenazan con ocupar Baidoa, sede provisional del Ejecutivo, después de tomar la capital del país, pero los portavoces de los Tribunales desmintieron la versión y anunciaron un repliegue de sus fuerzas.