Somalia.- La OTAN rescata a los 23 tripulantes de un carguero de Dubai frente a la costa de Somalia

Actualizado: sábado, 22 mayo 2010 5:20

LONDRES, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 23 marineros del carguero 'Master of MV Dubai Moon' fueron rescatados este viernes frente a la costa de Somalia, cuando su barco estaba a punto de encallar, por efectivos de la OTAN que participan en la misión internacional contra la piratería en el golfo de Adén, informó la Alianza esta madrugada.

Efectivos del buque de la Armada Real británica 'HMS Chatman' recibieron a primera hora del jueves una llamada de auxilio procedente del carguero de Dubai, que se había visto envuelto en una fuerte tormenta a unos 130 kilómetros al suroeste del archipiélago de Socora, situado frente al cuerno de África, señaló la OTAN en un comunicado.

El fuerte oleaje y los intensos vientos hicieron imposible que el 'Master of MV Dubai Moon' pudiese seguir su rumbo, por lo que el buque británico salió en su auxilio. Mientras los efectivos de la OTAN acudían al rescate, la tormenta empeoró hasta convertirse en un ciclón tropical y la situación empezó a ser más peligrosa, ya que el carguero comenzó a virar hacia un peñón en el que podría haber encallado.

Los miembros de la tripulación del carguero, cuya nacionalidad no ha sido revelada por la OTAN, decidieron echar las anclas durante la madrugada del viernes, para mantener su posición mientras esperaban la llegada del 'HMS Chatham', con el que mantuvieron contacto permanente durante la noche.

Tras la mejora de las condiciones climáticas, el buque de la OTAN se aproximó al 'Master of MV Dubai Moon', que viajaba con más de una decena de vehículos en su cubierta, y, tras tres horas de operación, un helicóptero de la Alianza acometió el rescate de los 23 marineros, que fueron trasladados a salvo hasta el buque de guerra británico.

"El rescate fue realizado en las circunstancias más difícles imaginables y estoy extremadamente orgulloso de mi tripulación", señaló el Comandante del 'HMS Chatman', Simon Huntintong. El jefe de la tripulación del carguero, el etíope Hassar Madar, explicó tras el rescate que se habían visto obligados a navegar muy alejados de la costa para evitar el asalto de piratas. "No hubiésemos podido encontrar refugio y hubiéramos muerto si no hubiéramos sido rescatados por la OTAN (...) temíamos por nuestra vida", indicó Madar en declaraciones recogidas por el comunicado de la Alianza.

En el marco de la operación 'Escudo Océanico', la OTAN ha contribuido desde diciembre de 2008 a la misión internacional contra la piratería en Somalia. Su tarea es la de escoltar a los buques de la ONU y del Programa Mundial que navegan por el golfo de Adén para llevar ayuda humanitaria, pero también la de ayudar a las fuerzas internacionales que combaten la piratería en la zona.

Recientemente la OTAN decidió prolongar su operación en la región hasta 2012. La fuerza marítima de la OTAN está compuesta de cinco barcos: el 'HMS Chatman' (Reino Unido), el 'USS Cole (Estados Unidos), el 'TCG Gelibu' (Turquía), el HS Limnos (Grecia) y el 'ITS Scirocco' (Italia).