Somalia.- El PAM celebra la liberación de un barco secuestrado frente a la costa noroeste somalí con ayuda humanitaria

Actualizado: martes, 10 abril 2007 1:31

NUEVA YORK, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas aplaudió hoy la liberación de un buque, secuestrado el pasado 25 de febrero frente a la costa noreste de Somalia por piratas con ayuda humanitaria.

Por su parte, el director del PMA para Somalia, Peter Goossens, agradeció a los líderes de la región semiautónoma desde 1998 de Puntland, en el noreste de Somalia, frente a cuya costa se mantuvo secuestrado el barco, su labor mediadora para conseguir la liberación del buque.

No obstante, el organismo de la ONU instó a las autoridades somalíes a tomar las medidas necesarias para evitar dicho secuestros de buques por piratas en la zona que se han intensificado en las aguas somalíes.

El barco resultó secuestrado, con los doce miembros de su tripulación a bordo, --integrada por seis kenianos y seis ceilandeses-- después de que el buque finalizara su contrato con el PMA el pasado 22 de febrero tras desembarcar 1.800 toneladas de víveres en el puerto somalí de Bossaso y cuando el buque se apresuraba a regresar hacia la ciudad keniana de Mombasa.

Este secuestro, el más reciente de varios ocurridos en los últimos dos años, ha dificultado la contratación de navíos que transporten alimentos y ayuda humanitaria a Somalia, provocando también retrasos en la distribución de la asistencia alimentaria de la que depende parte de la población, recuerda Naciones Unidas.

En 2006, el PAM distribuyó 78.000 toneladas de alimentos a más de 1,4 millones de personas azotadas por las sequías y las inundaciones registradas en el sur de Somalia.