Somalia pide a la ONU que extienda la derogación del embargo de armas para poder luchar contra Al Shabaab

Actualizado: jueves, 30 enero 2014 11:05

ADDIS ABEBA, 30 Ene. (Reuters/EP) -

El presidente de Somalia, Hasán Sheij Mohamud, ha pedido al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que alargue la derogación temporal del embargo de armas más allá del mes de marzo, cuando llegará a su fin, para poder luchar contra los milicianos del grupo islamista somalí Al Shabaab.

"Todos los somalíes y nuestros socios internacionales tienen que entenderlo: mientras (Somalia) sea un territorio que no está controlado por el Gobierno, el fenómeno de Al Shabaab, de Al Qaeda y de los terroristas seguirá siempre ahí", ha asegurado Mohamud en una entrevista concedida a Reuters.

Para aumentar su control sobre el país, el Ejército nacional necesita mejorar tanto sus instalaciones y equipos como su entrenamiento, ha asegurado el presidente, con el objetivo de luchar de la mano de las fuerzas africanas AMISOM, que ya han conseguido expulsar a Al Shabaab de importantes áreas urbanas del país.

No obstante, las fuerzas somalíes no podrán llevar a cabo estas medidas si se vuelve a imponer el embargo de armas, ha denunciado Mohamud.

"Creo que tenemos todo el derecho ahora de pedir al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que la extienda (la suspensión) y que, finalmente, levante el embargo", ha asegurado. Mohamud ha afirmado además que Somalia "no está muy lejos" de lanzar una nueva ofensiva contra los milicianos islamistas somalíes.

La elección de Mohamud, de 58 años, en 2012 ha supuesto un respiro en las últimas dos décadas de convulsa situación política y conflictos en Somalia, primero bajo el mandato de señores de la guerra y después de milicianos leales a Al Qaeda.

EMBARGO DE ARMAS

La ONU impuso el embargo de armas en 1992, un año después de que un grupo de señores de la guerra derrocaran al dictador Siad Barre y comenzara una guerra civil. Esta prohibición ha sido modificada varias veces, por ejemplo en 2006, para que una misión de paz africana pudiese apoyar al Gobierno, y en 2007, para que estas fuerzas de paz recibiesen armas y equipamiento militar

Tras la designación de Mohamud, el país recuperó cierta confianza a nivel internacional por lo que el Consejo de Seguridad derogó el embargo de armas hasta el próximo mes de marzo. No obstante, muchos diplomáticos han manifestado su preocupación por el levantamiento temporal del embargo asegurando que Somalia ya está plagada de armas y que éstas podrían caer en las manos equivocadas.

Leer más acerca de: